En la vida cotidiana es común llamar a quien está con nosotros "amigo", es que nos referimos a la persona que con normalidad solemos hablarle, aquella persona que con simpleza escucha las opiniones que podemos verterle sin mayor reparo, se podría decir muchas cosas más de un amigo, claro que ahora podemos hacerlo porque es la generación nueva.
Sin embargo, no parece ser un término muy conocido en la profundidad que debiéramos entender realmente.
En la sociedad clásica se solía decir "quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro" o también el refrán "dime con quién andas y te diré quién eres" refiriéndose claramente a las amistades con quien se suele estar, por mostrar un ejemplo más hay una canción en nuestro idioma, en sus letras indica "quisiera tener un millón de amigos"
Ahora por qué decir que un amigo encumbra o enaltece la función en nuestra sociedad actual, es que acaso es tan difícil encontrar un amigo verdadero.
Al igual que un amigo ¿Se podría decir igualmente si esa persona es del género femenino "amiga"?
En este sentido, debemos adentrarnos en la finalidad primordial de un amigo real y verdadero para encontrar el sentido de la función que cumple aquella persona que tenemos muy seguido y cerca de nosotros.
Siempre es necesario recurrir a las enseñanzas de la biblia para tener la lucidez de conocer realmente la voluntad primordial entre las acciones de los hombres.
Antes de ver los textos bíblicos, mencionar en tiempos antiguos (antiguo testamento) en la biblia se introduce muchos términos semejantes al de amigo, primero se dice ayuda adecuada, descendiente, hijo, hermano, esposa; así términos que pueden relacionarse con una amistad profunda.
Ya en el nuevo testamento con la venida de Jesús, señala de alguna forma a quien es cercano nombrándolo como semejante, prójimo, discípulo, apóstol, siervo, hermano.
Pero no es hasta que está cerca de cumplir con los designios de su Padre Dios, Jesús, al estar pronto a ser llevado a la muerte en la cruz cuando se entiende totalmente el significado de un amigo real.
Juan 15, 13
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no
sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Es un sentido muy alto, Él, amigo nuestro da su vida por nosotros.
No obstante, pareciere una tarea solo para Él que es hijo de Dios, pero indica que nosotros también cumplimos serlo porque nos las está dando a conocer todo acerca de Él y su Padre que son uno.
En este sentido podemos entender ahora cómo es que fue en el principio.
Génesis 2, 19 - 20
Yavé Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ése es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda adecuada para él.
En el texto Dios encontró la confianza en el hombre, Adán el primer hombre, como alguien a quien darle la confianza para darle la potestad de nombrar a todo animal sobre la tierra. Es claro mencionar aquí, apenas se había creado el universo entero, la tierra y todo lo que está allí, y Dios vio en su creación algo tan bueno que le da tan grande potestad.
Si viéramos haciendo eso, hoy, a dos personas podríamos llamarlos "dos buenos amigos".
Otro texto que nos refiere a ser amigo, pero no lo llama aún por este término es cuando se le presentó Dios a Abraham y creyendo en él se le atribuye justicia.
Génesis 15, 6
Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Yavé, y le fue contado por justicia.
Aquí solo hay conversación entre dos personas, Dios promete una descendencia numerosa a Abraham, pero él quien tiene a su esposa Sara, una mujer estéril (que no es fecunda), sostenido en su fe le cree sin dudar porque el sueño o anhelo de tener hijos y descendencia es sin duda para él como una bendición que solo la puede reconocer Dios y él creyó y Dios da cuenta de su fe como justicia, así cumplirá su promesa.
Santiago 2, 23
Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Es la justicia de Dios la que nos hace ser sus amigos, en conclusión es la fe en Dios donde encontramos poder ser realmente amigos.
Pareciera que es muy incierto todo porque solemos tener amigos y no tener compromisos tan grandes como las personas que llama Dios en la biblia, pero todos vinimos al mundo teniendo un llamado de Dios, es identificar el camino recto que Dios nos esculpió en el alma, que para encontrarlo nosotros mismos debemos contar con la fe en todo lo que nos enseña a través de su palabra.
Ahora en la biblia no se nombra la palabra amiga sino para cuando hablan dos mujeres entre sí, y cuando se menciona que hablan hombre y mujer amigos, en este último caso, se encuentra en el libro de Cantares o llamado también llamado El Cantar de los Cantares, para referirse al enamoramiento que tienen o llevan ellos dos.
Un ejemplo entonces entre dos enamorados, si bien es probable estar casados o posiblemente ser enamorados que se conducen al matrimonio (novios), está en el siguiente texto de dicho libro bíblico.
Cantares 1, 8 - 11
Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, ve, sigue las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores. A yegua de los carros de Faraón te he comparado, amiga mía. Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, tu cuello entre los collares. Zarcillos de oro te haremos, tachonados de plata.
En el texto indica "A yegua de los carros de Faraón te he comparado, amiga mía" en clara alusión al enamoramiento sensual entre ambos, hombre y mujer.
Un texto más del mismo libro para tener claras cuentas al referirse como una amiga a quien se profesa amor de pareja.
Cantares 2, 1 - 4
Yo soy el Lirio del campo (de Sarón ), y la rosa de los valles. Como el lirio entre las espinas, así es mi amiga entre las doncellas. Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los hijos; bajo su sombra deseé sentarme, y su fruto fue dulce en mi paladar. Me llevó a la cámara del vino, y puso su bandera de amor sobre mí.
Es claro que solo en el libro de Cantares o también llamado el Cantar de los Cantares se usa la palabra amiga entre hombre y mujer, es texto es "así es mi amiga entre las doncellas", que es donde se refiere a la mujer amada, en el enamoramiento, en el tenue enamoramiento en la juventud de la vida, en el camino de noviazgo, en el matrimonio que Dios da para bendición de los hombres.
Así como en este texto se ve muchos textos más solo reunidos en el libro de Cantar de los Cantares, entre amado y amada. En el antiguo testamento en Jeremías encontramos la dirección que se da entre dos mujeres, en este caso nos refiere a algo de corrección o advertencia, nada de lo anterior entre hombre mujer, pues se advierte a mujeres.
Jeremías 9, 20
Oíd, pues, oh mujeres, palabra de Yavé, y vuestro oído reciba la palabra de su boca: Enseñad endechas a vuestras hijas, y lamentación cada una a su amiga.
Se podría decir que el término "amiga" al final del texto es para mostrar convenir los caminos rectos que muestra Dios; relacionarse entre mujeres y cuando es referida entre varón y mujer es en el enamoramiento.
Finalmente en un texto en el evangelio de Lucas refiere a la palabra amiga refiriéndose una mujer a otra mujer, es cuando Jesús narra una de las muchas parábolas que usó para dar a conocer el mensaje de su Padre Dios a la humanidad. Es cuando aquella mujer barre toda su casa para encontrar la moneda que perdió.
Lucas 15, 9
Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
En conclusión, se puede inferir al referirse amiga de un hombre a una mujer solo en el caso de noviazgo porque denota alusión al enamoramiento, debiera por tanto ser sensato en no utilizar el término cuando se esté ante una compañera de estudios, de trabajo o ante una vecina cuando es del mismo barrio; o por último mencionar ser hermana en Cristo cuando se asiste a una congregación laica o religiosa porque ciertamente se le podría dar una interpretación inadecuada.
Ahora el término amigo también es usado por Jesús en sus parábolas, se muestra entonces dos muy esperanzadoras, ambas dan a conocer la corrección que quiere darlas a la persona que llama amigo.
Mateo 20, 13 - 15
Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?
Esto menciona a quienes Dios recibirá primero en el reino de los cielos, serán los desvalidos, los repudiados, los pobres realmente, los que reconocieron la necesidad en su vida de nuestro Señor Jesús, pero a quienes estuvieron desde el inicio de la jornada, los fariseos hipócritas, los maestros de la ley que aparentan no tener necesidad de Dios porque muestran perfección no teniéndolo realmente, es por eso que cuando ven al Señor frente a ellos no lo reconocen, aún viendo la bondad de de su acto; en vez de alabarlo por la misericordia mostrada, hacen todo lo contrario reclaman mayor pago o menor pago para quienes vinieron al último.
En todo desde el inicio al final Dios se refiere a la persona como su amigo para reconvenirlo, para salvarlo, siempre usará el término sintiéndolo ser realmente y se mostrará como tal para que pueda reconocerlo; quienes lo reconozcan estarán llanos a entrar en el reino de Dios; pero quienes no, les espera una prueba en la que solo Dios los podrá salvar duramente.
Ahora un último texto y definitivo.
Mateo 22, 12 - 13
Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Enmudece porque quien no ha nacido, el demonio; no está inscrito en el libro de la vida, teniéndolo al frente no tiene palabras para mencionar a su Señor cuando este le diga amigo, acaso puede presentarse a su Señor como su amigo, cuando sabe que se reveló contra Él convirtiéndose así en su enemigo; es porque simplemente quien ha venido a engañar, y a mentir caerá mudo ante Él al final de los tiempos, será echado fuera del banquete de bodas del hijo del rey para tener condenación eterna.
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