Sport Huancayo empezó el campeonato de primera división con una buena presentación pese al resultado negativo. Mostró mucha entrega, ser profesionales y tener gran disposición estratégico-táctica.
El resultado fue 1 – 2 a favor de Alianza Lima, pero notemos
el pobre desempeño del árbitro que, pese a estar administrando justicia hizo todo
lo contrario. Mostró lo deplorable que es el
fútbol peruano por ellos y por la prensa que debiera hacer algo y no lo hace. Miremos los números.
Fuente: Google.com
Como se ve en los números del partido se muestra que Sport Huancayo ganó en todo. Viendo estrictamente los números no hay algo sobresaliente en Alianza Lima. Así que, si queremos ser coherentes, ¿no vemos la manipulación del árbitro? El mal proceder del arbitraje debería ser puesto de manifiesto por la crítica, pero el periodismo no hace nada.
Todo eso, sin mencionar el deplorable proceder de 5 jugadores de Alianza Lima que estuvieron implicados en una denuncia penal por abuso sexual de una joven en el hotel de concentración en Uruguay. Fue en una concentración para sus partidos de preparación. La denuncia es contra los jugadores de Alianza Lima Carlos Zambrano, Miguel Trauco, Sergio Peña, Pedro Aquino y Eric Castillo, cuatro peruanos y un extranjero.
Son cinco implicados y si solo uno hubiese hecho algo; no se afrontaría esta grave acusación.
Cuatro seleccionados cayendo en indisciplina, aunque solo haya tres retirados del club, es de notar la participación 4 seleccionados. Bajo la mirada de la nación dichos actos escapan de un buen proceder y debería significar no volverse a llamar a estos jugadores a la selección.
Estos actos que la prensa debiera denunciar tal como la denuncia penal que afrontan ahora estos jugadores; y no lo hacen. ¿Por qué callan? ¿Por qué su silencio cómplice? Por último, para cerrar este paréntesis: si quisiéramos rescatar a estos jugadores seleccionados tendríamos que pensarlo bien; pero que encontramos. Los rescataríamos si en junio estuvieran viajando a Norteamérica o México o Canadá para el desarrollo del mundial 2026. Los rescataríamos si hubieran llegado a un repechaje; pero no. Nada de eso. Encontramos que estos jugadores nos postraron en el penúltimo lugar de las eliminatorias al mundial que empieza en junio. Obtuvieron solo un punto más de la selección que quedó última.
No, no queramos tapar el sol con un dedo y lo que queremos es que llamen a otros jugadores como a los que obtuvieron en el único triunfo de todos los partidos de preparación que se tuvieron el 2025.
Deseamos una recomposición de nuestro fútbol y que la prensa empiece denunciando estos actos que nos insulta a todos los peruanos, atenta contra el espíritu deportivo, son faltas graves de indisciplina, contra los dirigentes y contra sus compañeros de trabajo.
Sport Huancayo hizo un enorme juego en el gramado y no quisiéramos que hubiese sido una derrota. Tenemos claro que es un gran plantel y comando técnico. Deseamos que se recompongan rápidamente puesto que se tiene a los profesionales idóneos entre psicólogos, estrategas táctico-técnico, en la logística y lo principal jugadores y es un amplio plantel de jugadores. Incluso una gran dirigencia que los respalda.
Son 29 jugadores que componen la nómina del club huancaíno.
Digan ustedes si el árbitro no intervino desastrosamente para que se dé este resultado.
Fuente: es.socceway.com
Muchos pese a la evidencia dirán que el resultado no son estos números, sino el marcador. A ellos les diría que un razonamiento así nos coloca como penúltimos de Sudamérica, sin mundial por 12 años puesto que mínimo hasta 2030 no iremos. ¿Queremos seguir aumentando los años sin mundial? Un razonamiento así nos está llevando al subdesarrollo deportivo. Cualquier ciudadano de otro país puede ver más que los periodistas peruanos.
Es inaceptable. Hasta los rivales guardan compostura entre ellos.
- Primera falta, tarjeta amarilla para Sport Huancayo.
- Segunda falta, penal para el rival.
- Tercera falta segunda tarjeta amarilla para Sport Huancayo y de ésta devino el gol del triunfo rival.
¿De qué estamos hablando? ¿Es fútbol profesional o es fútbol amateur? ¿Realmente estos hombres están preparados para arbitrar? ¿Quién los elige o por qué colocan ineptos? ¿La FPF y la CONAR serán consecuentes en adelante? O son ellos los que les dan el guion a los árbitros. Ya ni nombrar a la prensa peruana que parece no tener remedio.
Son preguntas que nos la responde la selección peruana. Su paupérrimo desempeño en las eliminatorias. Basta un solo hecho para demostrar de lo que estamos hablando. Colocaron a otros jugadores en último amistoso y la selección obtuvo su único triunfo en amistosos. Efectividad 100%, un partido, una victoria con jugadores distintos a los que nos representaron en las eliminatorias.
El comando técnico de Sport Huancayo no pudo rescatar a Alianza Universidad de Huánuco del descenso la temporada anterior 2025. Pese a ello se le trajo porque tiene en su haber participación en el extranjero. Son pocos directores técnicos peruanos que han dirigido fuera de nuestras fronteras. Y el comando técnico de hoy en Sport Huancayo lo ha conseguido. Seguros que se recompondrán se le da el apoyo para obtener el objetivo que se puso este año 2026. Pudieran seguir cayendo y se les apoyará, pero es necesario remarcar algunos aspectos por corregir.
Veamos, se hizo 4 sustituciones, es admirable encontrar que se usó uno menos que los permitidos y uno menos que el rival. El rival utilizó el máximo de sustituciones del partido, hizo las 5 sustituciones. Es un punto para tomar en cuenta para utilizar todas las sustituciones en todos los encuentros.
También es de resaltar que Sport Huancayo tuvo poco tiempo de preparación. Sin embargo, le dieron menos tiempo para afrontar su primer encuentro.
Ahora que conocemos bien lo que sucede en nuestro fútbol. Quiero indicarles que tenemos que superar lo más pronto y abrirnos a la posibilidad que podríamos obtener la segunda derrota por cómo se desarrolla nuestro fútbol. Por ello, sigamos trabajando fuerte. El delantero que se designó para el primer partido, Franco Caballero, no puede pasar tan inadvertido. Son once jugadores de 29 que conforma el club, tiene que empezar mejor ya que tenemos también a Yorleis Mena, al siempre combativo Ronal Huaccha y como posibilidad también a Juan David Martínez goleador de la liga 3.
No quiero darme de aleccionador, pero si deseo hacer una analogía si un entrenador de fútbol o de cualquier deporte relacionado a un equipo dispone de un plantel de 29 jugadores 11 son titulares y 18 suplentes. Qué haría para que su fútbol sea más y más competitivo y logre cada día mejores resultados.
Pues lógicamente poner a trabajar a los 11 más y a los 18 restantes menos. Creo que no, ¿no? Sería trabajar mucho más con los 18 suplentes porque me da más posibilidades de combatir un torneo extenso.
Pero supongamos que la diferencia entre los 11 titulares es demasiado evidente como para arriesgar en colocar a un suplente en su reemplazo. Pues eso hace la tarea más fácil para el rival que incluso buscará que frenarlo de manera ilícita para sacarlo del terreno. No así, si se tiene un reemplazante tan bueno como el titular. Entonces debe hacerse que esa diferencia entre el titular y el suplente sea mínima. Al rival no le significará de beneficio buscar sacarlo del terreno. Para ello debo colocar desde el inicio al suplente ya que eso hace que obtenga el mismo nivel que el titular.
Ahora supongamos que pese al trabajo sigue sin acercarse al nivel del titular. Entonces, utiliza a todos los suplentes como remplazantes y no solo a los que ya se usaron como remplazo con todos los remplazos permitidos. Con esto se consigue ampliar el enfoque. Puede darse el caso que se esté perdiendo a algún jugador con mejor disposición, pero menor capacidad aún. Si solo se usa once titulares y cinco remplazantes siempre no se consigue el verdadero potencial de un plantel de 29 jugadores.
Ahora que sucede cuando un jugador titular desaparece en un partido, pero se le sigue colocando porque en los entrenamientos demuestra que él es el titular. Creo que cuando eso sucede es momento de utilizar a su remplazante y potenciarlo para que pase a ser titular y colocar al primero al final de la cola. El dicho es “no hay mejor entrenador que un suplente excelente jugando en su misma posición”.
Esperamos revertir este inicio de campeonato adverso porque una ciudad como la de Huancayo se comporta a la altura cuando se ve un trabajo estructurado y ordenado para seguir dándonos las alegrías a las que nos tiene acostumbrados.
Recuerda seguirnos también a través de nuestras redes sociales:
Dana, la historia completa en YouTube donde transmitimos en directo el primer encuentro de Sport Huancayo.
Dana, la historia completa en Facebook donde encuentra más contenido relacionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario