lunes, 19 de septiembre de 2022

EL DINERO

Empieza el día y mucho se hace para obtener el dinero porque eso es lo que nos hace poder tener el alimento diario para satisfacer nuestras necesidades básicas sea cual sea el lugar en donde nos encontremos, sea cual sea las labores que se haga.

Sé que muchos, por no decir todos, en algún momento de nuestra vida nos ha faltado dinero, es más a cada uno de nosotros nos hace falta dinero, pasamos penurias por no tener el dinero suficiente; sin embargo, hoy puedo decir con seguridad que el dinero aún sea muy necesario no es lo que te hace falta para quitar las angustias que se pasa en la vida. 

Mucho en la vida parece una contradicción porque si es tan necesario para el alimento diario entonces tenemos que darle su importancia; podría decirme sí, pero no es solo esto necesario para tener una vida plena.

Para eso recurramos a las sagradas escrituras

Mateo 4, 4

Pero Jesús le contestó: —La Escritura dice: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.”

Ahora mencionar que entre el alimento y el dinero para conseguirlo existe una inmensa diferencia, es por esta razón que nos solemos apartar del verdadero significado del dinero.

En esencia saber, el significado del dinero con más congruencia es verlo como una herramienta, sí, es una herramienta. Uno puede hacer con una herramienta buen uso, como también no; tiene una finalidad, no adentrarse en lo convencional ahora porque se aparta de lo que se quiere llegar con el texto.

Entonces que uso se le debe dar al dinero pues creo es el meollo del asunto realmente.

Mateo 22, 17 - 21

Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Entonces, se entiende un poco mejor el uso que se le debe dar al dinero. No se tiene que transgredir las leyes de los pueblos o de las naciones para tener en cuenta que tenemos obligaciones que cumplir todos los días y para eso se tiene al dinero. Tener poco o muchas más obligaciones que se contrae diariamente es lo que puede darle un uso adecuado.

Entonces que sucede quien oculta sus verdaderas razones para las cuales hace uso del dinero, acumula o miente en la cantidad que tiene, es decir se envanece y le quita el rol que tiene realmente.

Mateo 6, 24

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

El texto hace una referencia en sí misma de lo que el dinero podría ser, podría estar contraponiéndose a Dios, porque entiéndase, las riquezas pueden otorgar tanto o más que las palabras de Dios, si es que, realmente así uno lo decide.

Como se prevé se estará sirviendo al dinero y Dios no podría actuar puesto que no se le da el primer lugar como indica el primer mandamiento "Amarás al Señor tu Dios por sobre todas las cosas" también como mencionó Jesús cuando fue tentado en el desierto por el demonio en la cita bíblica que está líneas arriba “No sólo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.”

Pues bien, parece que nos da claras respuestas si el dinero nos sirve o no, es claro decir que sí, para el alimento diario, para pagar nuestros impuestos, pero no darle mayor importancia que éstas pues es lo real, lo principal es tener a Dios actuando en nosotros para poder derribar aquellos muros que el dinero pretende implantar.

Marcos 10, 17 - 30

Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.  Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

El texto completo hace entender en resumen el indebido sentido del dinero o de las riquezas; no es una parábola, ¿¡o sí?! Lo cierto es que cada versículo aquí tiene una enorme importancia, pero no, si es que todo el texto entero da un mensaje central las riquezas, éstas nos pueden apartar de Dios ahora y más adelante ¡¿Por qué confiar en las riquezas?!

El evangelio de hoy trae a poner lo que es necesario en esta parte.

Lucas 8, 16-18

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "Nadie enciende una vela y la tapa con alguna vasija o la esconde debajo de la cama, sino que la pone en un candelero, para que los que entren puedan ver la luz. Porque nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.

Verán, si el dinero significa ser el fruto del esfuerzo de un corazón recto y temeroso de Dios, no se debe tener vergüenza de mostrar las bondades que fructifica en una vida porque entonces significa estar alumbrando no solo a dicha persona, también a quienes se sienten parte él, se sienten parte de las bondades de Dios. 

Para complementar el dinero que significa, como mencionado, algo que se contrapone a Dios, relata Jesús que un administrador derrochó los bienes de su amo; entonces le dijo que haga cuentas para que se lo rindiese porque estaba despedido. Entonces sintiéndose sin fuerzas para labrar y vergüenza de pedir limosna llamó a los deudores de su amo y les rebajo las deudas con el fin que lo recibiesen cuando quedara desempleado, he aquí el amo alabó la astucia del administrador diciendo.

Lucas 16, 8b - 9

Porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

Utilizar el dinero con el fin primordial, ser más humanos entre nosotros, porque de nada sirve el dinero mal habido, simplemente no se puede mostrar sus bondades. Y acaso se puede disfrutar de sus bondades marchándonos lejos de quienes podrían descubrirlo; o acaso el dinero mal habido puede utilizar para ganar connotación en la iglesia, acaso creen que planificándolo perfecta y ocultamente a los ojos de Dios, sí se podrá disfrutar de el.

Hechos 5, 3 - 4

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Ananías había vendido su terreno, propiedad de una herencia, el cual dijo darlo todo para que sirva a quienes daban testimonio del evangelio de Dios, para la iglesia, viendo que otros lo hacían, así como él, pudo venderla y usarla como deseara; pero había indicado que todo fuese a ir para servir a la iglesia; entonces, al decir que había sido vendido en menor precio y retener para sí la diferencia en acuerdo con su esposa, Safira, cuando se presentó a la iglesia y ellos dieran cuenta de su pecado hacia el Espíritu Santo; fallecieron ambos uno después del otro.

En todo momento Dios está con los seres humanos, creer en sus palabras para que su reino llegue a nosotros, si nos comunicamos con Dios en oración, Él que conoce de nuestra naturaleza no nos hará faltar lo necesario para salir adelante de las situaciones que pasamos.

Mateo 6, 31 - 32

No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

Comunicar en oración nuestras necesidades espirituales anteponiéndolas o desechando las necesidades materiales porque conociéndolas ya Dios dará lo imperioso; el espíritu de para poder cumplir o pasar todas las adversidades, y haciendo lo que nos corresponde nosotros, habiendo sido colmados de lo principal, lo material también será satisfecho.

1 comentario: