domingo, 2 de octubre de 2022

EL MATRIMONIO

Todos nacemos de una mamá, todos tenemos un hogar el cual nos brinda de algo más que eso, nos da un ambiente adecuado para desenvolvernos adecuadamente. Nacemos de la unión de un hombre con una mujer, los cuales en ocasiones no han unido su vida en matrimonio, quizás ellos no estén juntos o quizás no esté ninguno de ellos a nuestro lado.

Sin embargo, no carecemos de el calor humano, no carecemos del amor de Dios.

Las personas se preguntan si el matrimonio en tiempos modernos tiene significado, si no ha dado resultado ni antes, en el inicio de los tiempos; en el transcurso del tiempo y hasta ahora tampoco, qué podemos hacer en la actualidad, qué significado podría tener ahora que tenemos la experiencia que en ocasiones no ha resultado ser algo alentador. Sin embargo, indicar ahora que, existe también personas que viven en plenitud gracias a darle un sentido a guardar la premisa de un matrimonio bendecida por el amor de Dios, pese a tener imperfecciones.

Bien, para eso es necesario recurrir a las sagradas escrituras.

Mateo 19, 7 - 9

Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Como se sabe el pecado del adulterio se da por desear a la mujer de tu prójimo.

Mateo 5, 28

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Se piensa que es solo por sostener un romance o tener intimidad cuando no se está casado o casada, pero las palabras de nuestro Señor Jesús son bien claras.

En tanto Dios abre aún más el rango de este pecado al divorciarse.

Lucas 16, 18b

Y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

Pareciese todo, una transgresión pues muchos han nacido de familias formadas por el papá o la mamá divorciada o ambos en algunas circunstancias. Se pueden dar muchas circunstancias las cuales todas nos alejarán del verdadero significado del matrimonio.

Génesis 2, 20b

mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Cuando Adán dio nombre a todo ser viviente, Dios dijo esto de arriba, pues sentía ser un amigo y aquí el hombre debía denotar ser amigo, desde su perspectiva, de Dios también.

Es el instante que Dios crea a la mujer para darle sentido a lo que Dios buscaba.

Génesis 2, 23

Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.

A eso se refería Jesús cuando dijo “mas al principio no fue así”, fue cuando Adán añadió, es hueso de mis huesos y carne de mi carne, posterior a esto añadió.

Génesis 2, 24

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Bien mostrar que Adán comprendió a Dios estando con la mujer ante sí. En este instante en el inicio de los tiempos el hombre reconoce que aquella que Dios la puso, cumple con ser la ayuda adecuada, ser su mujer.

Vieron entonces que fructificad también tenía sentido no solo en todo ser viviente que Dios los puso en toda la creación, sino que ellos mismos fructificarían, al estar colmados de todo lo necesario en el edén.

Entonces es aquí cuando actuó el enemigo, en el centro de la creación de Dios en el Edén, en la unión inquebrantable del matrimonio, en la máxima creación de Dios.

Es por eso que Jesús revela todo cuanto fue el objetivo máximo que tenía allí su Padre, porque nada que había hecho mostraba tener algo malo, pero cuando fue a buscarlos cuando paseaba por el Edén y ellos escondidos respondió Adán.

Génesis 3, 10

Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Fueron las primeras consecuencias del pecado el miedo por la desnudez.

Entonces el enemigo de Dios destruyo el lazo que tenía Dios con el hombre y este pecado que torció la voluntad de Dios causó los primeros estragos, ensimismarse, ocultarse y esto sucede de generación en generación, encontramos en las escrituras que el lazo de Dios con el hombre es la oración, pero aquello se desvirtúa con conocimientos contradictorios que nos aparta de estos designios correctos de Dios.

Encontramos sin embargo que la voluntad de Dios se cumple en los hombres resaltantes de la biblia; en todo, el hombre habiendo sido destituido de la gloria de Dios, aun así no deja de dar su amor y perdón tras el pecado reinante pues es la voluntad de Dios el acercarnos en todo instante a la salvación.

Conozcamos algunos hechos que se dieron en el antiguo testamento. Veamos que Salomón fue hijo del rey David y de Betsabé, cuando se hubo casado luego de dar muerte al esposo, Urías, su general de guerra. El pecado de David fue hacer blasfemar a los enemigos para que con espada matarán a su siervo Urías y tomar por mujer a la esposa de él. Por designio de Dios entonces, dio este designio al primer hijo.

2 Samuel 11, 14

Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Yavé, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

Entonces encontramos que el adulterio ensombrece la vida del hombre, pero Jesús es quien restablece de los malos caminos al hombre, el hijo que tuvo fruto del adulterio murió y luego ya casados ellos dos nació Salomón, quien fue su sucesor.

2 Samuel 11, 24

Consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Yavé.

Hay un texto que se encuentra para indicar que cuando el rey David era muy viejo lo vestían con frazadas y no le era suficiente para calentarse.

1 Reyes 1, 4

Entonces dijeron sus servidores: «Vamos a buscarle al rey una jovencita virgen para que lo acompañe y se acueste con él, a ver si así no tiene frío.» Luego de buscar por todo el país, encontraron en Sunem a una niña llamada Abisag y se la llevaron al rey. La joven era muy bella; estaba al servicio del rey y le hacía compañía; él, sin embargo, no tuvo relaciones con ella.

El rey sin la compañía de ella pudo caer muerto por la edad que tenía y fue porque ella le servía que tuvo salud para que le suceda Salomón hijo de Betsabé y no Adonías que ambiciona el trono.

1 Reyes 1, 15 - 18

Entonces Betsabé entró a la cámara del rey; y el rey era muy viejo, y Abisag sunamita le servía. Y Betsabé se inclinó, e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: ¿Qué tienes? Y ella le respondió: Señor mío, tú juraste a tu sierva por Jehová tu Dios, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono. Y he aquí ahora Adonías reina, y tú, mi señor rey, hasta ahora no lo sabes.

En el antiguo testamento los hombres podían tener más de una mujer en el nuevo testamento solo se tiene una mujer, este sentido fue porque los reyes perdieron la fe en Dios, en el Dios de Israel, Yavé, tras tener mujeres que adoraban a dioses paganos contaminándose la doctrina.

Vemos entonces que el significado del matrimonio tiene ahora un sentido muy concreto, tiene el fin de unir al hombre con una mujer y ser uno solo luego de haber unido sus vidas.

No funcionó desde inicio de los tiempos, en el transcurso hacia el nuevo testamento y en la actualidad porque se contaminó por la tentación que trajo el demonio a través de la serpiente antigua, pero se volverá a tener el verdadero el significado al final.

Aún quienes no entiendan el mensaje que nos trae el evangelio, Jesús menciona.

Lucas 10, 11

Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.

En momentos actuales se ve que hombre y mujer se unen, tienen hijos sin casarse, conviven como personas casadas sin haberlo celebrado. También se ve que se pueden casar bajo la autoridad del Estado o de Municipalidades y así.

En esto el presente texto trae algo de luces, mas no es determinante.

Mateo 5, 37

Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.

En el matrimonio hombre y mujer se dan el “sí”. No es un juramento, pero realmente, son uno solo desde este momento.

Mateo 19, 6

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

También está en tela de juicio el aborto que en algunos lugares es lícito, pero desde la vista de Dios, es una vida humana ya desde su concepción

Deuteronomio 5, 18 – 19

No matarás. No cometerás adulterio.

Son los mandamientos, aunque es difícil discernir cuando empieza la vida humana es claro, ante la duda, seguir las indicaciones que más se acercan a Dios y su perfección.

Mateo 5; 44, 48

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen… Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Como mencionado en el anterior relato “EL DINERO” se indica que lo imperioso es tener el espíritu para gozar de las bondades de Dios y no apartarse de Él por la confianza que se pudieran tener en las riquezas.

Un embarazo no programado, no significa traer crisis dentro de una familia, significa un reto para no apartarse de Dios aun las circunstancias parecieran ser determinantemente vulneradas. La vida está llena de dificultades afrontémoslo como un reto.

1 comentario:

  1. Este y otros relatos pertenecen a la serie "Relatos de amor que cambian vidas" parte del contenido adicional de la novela DANA. Los autores lo hacen en agradecimiento a Dios porque sienten que la escritura es un don de Dios en nosotros y este es nuestro aporte a Él y a la sociedad.

    ResponderEliminar