El deporte en nuestra ciudad de Huancayo cada vez nos da más alegrías. Este año 2023 es de percatarse lo mucho que se viene logrando a nivel panamericano (América del Norte, del Centro y del Sur) que se desarrolla este año en los juegos Panamericanos Santiago 2023.
Los triunfos que viene aportando nuestros atletas nacidos en Huancayo se dan año tras año pues las últimas décadas son testigos de sus grandes logros no solo en los juegos panamericanos también se da en los sudamericanos y en los campeonatos mundiales.
Si continuamos remontándonos a años anteriores podremos decir, desde los años 1980 en adelante se vienen dando medallas en el deporte del atletismo de deportistas de nuestra región Junín.
A todo esto, le sumamos los logros en el fútbol pues este año los dos equipos de nuestra región central en la primera división; el ADT de Tarma y Sport Huancayo lograron clasificar a la copa sudamericana.
Un año para para tenerlo muy en cuenta. Cristhian Pacheco en maratón, Kimberly García en marcha atlética 20 km, Luz Mery Rojas en atletismo 10,000 metros ellos tres son naturales de Huancayo y conquistaron la medalla de oro en los panamericanos de Santiago 2023.
A ello debe sumarse las medallas de bronce de Gladys Tejeda y Evelyn Inga nacidas en la ciudad de Junín y Huancayo respectivamente del departamento de Junín.
Pero no todo es bueno pues se necesita realmente infraestructura moderna para desarrollar de mejor manera el deporte en esta parte del país.
El mejor estadio de la región Junín donde se debe potenciar el atletismo no cuenta con la modernidad necesaria para albergar un sudamericano de atletismo, o necesita un buen trabajo de acondicionamiento para poder ser considerado para campeonatos de atletismo en Sudamérica.
Así también mejorar los programas de aliento a los deportistas de alto nivel y seguir consiguiendo estos grandes logros para el país en su propia ciudad donde nacieron y residen.
Ahora en lo referente al fútbol, el estadio Unión Tarma no tiene luz artificial para albergar la copa sudamericana del año 2024 al que acaban de clasificar honrosamente.
Si ADT escoge como sede el estadio Huancayo necesita un buen programa de reacondicionamiento pues albergará también la participación de Sport Huancayo.
En el año 2021 el muy cuestionado ente del fútbol la Conmebol o CSF cuando Ayacucho FC eligió como sede el estadio Huancayo, debido a la falta de luz artificial en su estadio ciudad del Cumaná, ocurrió un desperfecto en los reflectores por 10 o 15 minutos cuando se disputaba la copa sudamericana, por este motivo fue sancionado el estadio para no albergar la fase de grupos de ese mismo año.
Y este ente deportivo, Conmebol o Confederación sudamericana de fútbol (CSF) arbitrariamente cambió de estadio con apenas 2 días de antelación obligando a Ayacucho FC, siendo local, ir a jugar su partido de copa sudamericana programado en el estadio Inca Garcilaso de la Vega por los tres encuentros de local de Ayacucho FC, a ir al estadio nacional de Lima.
El atletismo en nuestra región central está trayéndonos grandes logros y el fútbol también.
Es menester del Estado Peruano y de nuestros gobiernos regionales priorizar estos programas de aliento para deportistas que están conquistando grandes logros a nivel internacional.
Se tiene que confluir esfuerzos en aras de la modernidad y de programas que busquen sostenidamente seguir alcanzando más deportistas con este alto rendimiento que vemos hoy con orgullo en nuestra región Junín.
Con mejores presupuestos se traerán no solo estas 3 medallas de oro y 2 medallas de bronce de deportistas huancaínos en estos juegos panamericanos Santiago 2023.
Igualmente, en el fútbol tenemos que hacer que quienes vistan la camiseta del ADT de Tarma y del club huancaíno Sport Huancayo sientan que pueden hacer toda una carrera en nuestra región Junín, sea como jugador, como preparador o en todo lo que confluye en la práctica del deporte.
En la práctica de los deportes confluyen profesionales de la medicina, de la nutrición. Así como lo referente a la infraestructura deportiva; a las obras de ingeniería y arquitectura, o funcionarios capaces que puedan lograr lo necesario para el crecimiento de su región.
No es necesario abandonar la región Junín o el Perú para conseguir realizarse plenamente. Pueden desarrollar su talento en su propia región cerca de su gente sin tener que salir fuera de nuestras fronteras.
Gladys Tejeda |
Cristhian Pacheco
|
Marco Huamán
|
Evelyn Inga |
No hay comentarios:
Publicar un comentario