viernes, 29 de marzo de 2024

EL ORDEN EN EL DEPORTE

En un equipo de personas los que la componen hacen el esfuerzo entre todos de conseguir el objetivo común, lógicamente en un equipo deportivo la misión es conseguir el triunfo.

Pues bien, el conseguir el triunfo en el deporte como un juego de equipo se configura como el objetivo de competir.

Pero verán, un torneo se compone de muchos encuentros, en cualquier disciplina la meta es conseguir el triunfo, la que se da de muchas formas.

Sencillo es decir que se consigue ganando. Creo que es demasiado sencillo bajo esta perspectiva.

El torneo peruano de primera división se compone de 18 equipos, 18 clubes que compiten para llevarse el galardón de ser los mejores del año.

Es de notar, que el campeón también tiene reveses, duros desencuentros que lo hicieron reingeniearse en sus ideas y sus posturas.

Eso es ser un verdadero campeón. El tener la capacidad para analizar sus encuentros y reconvenir al plantel para redirigirse de mejor forma porque el objetivo que si bien es ganar no se consigue en un solo encuentro, se halla a través de caminar paso a paso y encuentro tras encuentro.

Y verán que todos los equipos o clubes pasan por este proceso partido a partido, si en un encuentro se logra el triunfo no significa que se debe de dejar de ver los errores que se cometen.

Ahora con la derrota, es claro ver los errores, no se debe de dejar de ver también las virtudes.

Es todo un complejo diseño y predisposición entre los que componen el equipo para que nadie se quede sin el sinsabor de atravesar el proceso. Solo se ve un campeón, no se obtiene en uno o dos encuentros se obtiene en todo el proceso del año entero.

Si bien se puede saber la dirección en que se está próximo fecha a fecha, no se debe de dejar de notar que en muchos pasajes del año pareciese haberse perdido el rumbo y sin saber a dónde se está dirigiendo.

Esto sucede a menudo tras la derrota, pero entra a tallar mucho en estos casos los factores anímico-emocionales.

Nos es indiferente en estos momentos de desazón los triunfos que se consiguieron antes, las personas que hicieron posible llegar al triunfo y los lineamientos que se siguen para conseguirlos.

El equipo no solo lo componen los jugadores y pareciera ser eso una desventaja, pero no lo es. Al haber factores fuera de los jugadores es necesario que se fortalezcan todos y cada uno de los que lo componen porque todos llevan el peso del equipo.

Pareciera que quienes lo sostienen es un complejo sistema de personas que pasan desde el dueño-dirigentes, el plantel con su comando y los seguidores. Todos cumplen un rol, de ninguno se debe de prescindir.

Sería extraño ver uno de los tres o cada uno andando por separado y buscando cada cual un objetivo distinto o decir uno al otro no me eres necesario o déjame hacer lo que haces tú porque lo que hago acá se puede prescindir.

Cada cual es importante, no se debe de dejar a ninguno de lado. Y todos están en capacidad de responder ante el funcionamiento que tiene el club.

Esta fecha el club Sport Huancayo choca contra ADT de Tarma y la adversidad que enmarca este encuentro para los de Huancayo nos hace ver todo lo que se está remarcando.

No se va a desintegrar el club si no se consigue el objetivo de este encuentro, es más por estadísticas se podría decir que lo esperado no es algo alentador. Pese a ello el club siempre consiguió estar por arriba de su rival al final del torneo.

A ellos también le podría servir esto que compartimos, porque la finalidad del deporte es reunir a las personas, encontrar afinidad a pesar de competir.

No tenemos que sentirnos más por conseguir más triunfos si eso nos hace derribar con el objetivo que tienen todos los deportes que es el de unir a las personas de diferentes culturas para sentirnos a través del deporte como hermanos y como iguales.

Las personas tenemos igualmente tres componentes, cuerpo (plantel de jugadores y su comando, razón-emoción(dueño-dirigentes) y espíritu (seguidores). Una persona tiene estos tres componentes cuerpo, razón-emoción y espíritu.

Nuestro universo y nuestro planeta guarda un orden conforme a la voluntad del creador que hace que se organice en este sentido.

Seamos coherentes en todo lo que hagamos como personas, que el deporte nos reúna y nos haga sentirnos como hermanos dentro del orden que espera Dios de nosotros.

El deporte reúne a las personas en espíritu de hermandad, pese a tener competitividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario