UN NUEVO INICIO DE LAS CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS
La última fecha del año de las clasificatorias se acerca y con esto se cierra un difícil comienzo de la selección peruana en nuestras clasificatorias sudamericanas.
Se sabía que las clasificatorias iban a ser muy duras pues el sesgo entre los equipos que conforman los países de Sudamérica se ha acortado y cada vez las diferencias son más estrechas.
Se ha notado muchas irregularidades desde la no sanción a las federaciones de Brasil y Argentina por el encuentro que no se terminó de disputar la clasificatoria pasada.
Este año siguieron sucediendo las irregularidades, debemos estar atentos para que no se sigan dando tales actos que en nada aportan el desarrollo del deporte rey.
Como era de esperar tuvimos encuentros muy difíciles. Desde la fecha seis, es decir desde este encuentro que se acerca, se inicia una nueva fase para los nuestros.
Las cinco primeras fechas se tenía claro iban a ser así de duras. Todos lo sabían, jugadores y seguidores lo veíamos claramente, es por eso que muchos jugadores decidieron desistir y muchos de nosotros empezamos a despotricar.
No debemos dejar que la desazón se nos apodere. Debemos seguir con la cabeza en alto que las irregularidades no han partido de nuestra selección partieron de la confederación que nos agrupa y los dos países que más desigualdad infunden.
Es de percatarse que el equipo peruano no ha hecho malas presentaciones, ha buscado en todo sentido estar a la altura de las circunstancias. No se han dado los resultados, se ha luchado, se ha buscado mucho. Solo se pudo lograr un resultado alentador en el primer encuentro de las clasificatorias.
Sin duda, que se esperaba iba a ser así, pues el equipo peruano por naturaleza tiene un gran ataque, pero es poco estable defensivamente. La lucha se dio en ese sentido. Así que no dudemos, esta fecha es un nuevo inicio para nuestra selección.
Se han empezado a equilibrar la tabla de colocaciones. Equipos como Brasil y Argentina han caído en esta fecha. Se han estrechado las distancias entre las selecciones de Sudamérica.
Venezuela ha crecido ostensiblemente, pudo rescatar un empate ante la selección brasileña en su propio estadio y con un gol memorable. Argentina viene de caer ante Uruguay y ante Perú se vio a un Messi confundido pues simplemente pudo abrir los ojos y notó que la diferencia entre selecciones no se da por los jugadores; se da por las federaciones que inclinan la cancha equivocadamente.
Pues bien, ante Venezuela no dudemos que tenemos que buscar el resultado desde el arranque y los peruanos tenemos con qué, sabemos cómo hacerlo; convirtiéndonos en un solo pueblo, una sola nación.
No podemos tirar en diferentes direcciones. El triunfo es lo único que nos sirve ahora. No podemos titubear un solo instante, empezamos bien ante Paraguay, en el cierre del año 2023 debemos terminar con un triunfo.
No se está diciendo que vaya a ser sencillo, vemos lo mucho que viene consiguiendo nuestro rival, Venezuela. Sería un gran error subestimarlo.
Se sabe el pueblo venezolano o dicho así, muchos venezolanos han tenido a bien, al salir de su país, elegir a nuestro país, Perú, para buscar recomenzar su destino de forma diferente.
Equipos del interior del Perú pasan lo mismo que pasa hoy la selección peruana, no se les ve con buenos ojos, no tienen la prensa de su lado y mucho menos los arbitrajes les son imparciales.
Eso mismo pasa con nuestra selección peruana hoy.
No debemos buscar nada de eso; es decir, buscar tener prensa, ni tener el arbitraje a nuestro favor. Debe buscar hacer lo propio, del resto no debemos ocuparnos. Hacer lo nuestro sin preocuparnos del resto.
No porque no se tenga prensa y favoritismos arbitrales significa que no vayamos a hacer lo nuestro para conseguir la clasificación, con prensa o sin ella, con favoritismos arbitrales o sin ella; tenemos que salir del lugar donde nos encontremos.
Tenemos que ser claros, debemos de continuar sin hacer faltas arteras, sin hacer faltas cerca de nuestro arco, replegarnos cuando ataque nuestro rival pues se ha visto que se está priorizando la defensa que es donde teníamos muchas falencias.
Esto que vive nuestra selección lo vive un equipo del interior del Perú semana a semana. No es nada nuevo ver esto para los equipos del interior.
Que es lo que hace un equipo del interior. Pues eso mismo que viene haciendo nuestra selección hoy. No hace faltas arteras para no recibir la tarjeta sin piedad, busca la recuperación con gran despliegue físico en defensa con un ida y vuelta incansable, busca desdoblar los noventa minutos. No se hace problemas a la hora de rechazar ante la embestida del rival.
Seamos claros esto lo vemos semana a semana los clubes del interior del Perú y que no quieren ver los equipos de nuestra capital cuando salen a disputar un torneo internacional; pero el DT Juan Reynoso lo ve, ha salido a dirigir fuera, ver nuestro campeonato de fuera es diferente de verlo estando en el Perú.
Tenemos que ser claros y precisos a la hora de enfrentar a Venezuela, no podemos dar un atisbo de oportunidad a nuestro rival, es el momento de entregarlo todo. Esto mismo lo ha dicho Gianluca Lapadula, es la fórmula que utiliza cualquier equipo del interior del Perú pues no hay atisbo ante tales situaciones descollantes.
Ya vemos lo que logró Cienciano del Cusco, Sport Huancayo un equipo del interior que viene clasificando nueve veces a copa sudamericana y dos veces a copa libertadores en tan solo 15 años en la primera división peruana.
Nunca antes se había visto que un equipo de la región Junín permaneciese esta cantidad de años en la primera división. Tampoco antes se vio a un equipo de Junín, en sí del interior del Perú en forma general, que haya salido a representar al Perú en tantos torneos internacionales.
Es porque tiene claro las condiciones desiguales al disputar la liga 1 y mucho más cuando toca enfrentar a equipos extranjeros al salir fuera del Perú.
Tenemos que cambiar nuestro semblante, es momento de erguir la mirada; debemos ver de frente aún estemos pasando este mal momento. Vean a los equipos del interior del Perú que ven con optimismo cada encuentro que disputan.
Si logramos los resultados ahora de la forma en que nos están poniendo estas condiciones desiguales se tiene más chances pues a nada conduce el pedir estos favoritismos como vemos en estas clasificatorias.
Simplemente no se puede sostener una mentira, debemos ser conscientes que lograr el resultado de la forma que venimos jugando es mucho más meritorio que de la otra forma. Entonces, podrán entender lo que viven los equipos del interior al encarar nuestra liga 1 y la forma de encarar sus presentaciones internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario