Ahora que se habla del contrato y las cláusulas de nuestro DT, Juan Reynoso en la selección peruana, es claro evidenciar lo relevante de dar detalles de los contratos y las cláusulas de los seleccionadores nacionales.
Llegaremos a hablar que el contrato del anterior seleccionador se tuvo que guardar bajo siete llaves y esto suscitó la renuncia del tesorero de la Federación Peruana de Fútbol porque se le impidió el acceso a dicho documento. Pero antes remontémonos desde donde se suscita el esconder el contrato del seleccionador anterior y porqué se hace esto.
Nos remontamos al año 1996, año en que Juan Carlos Oblitas asume la dirección técnica de la selección peruana para el mundial de fútbol a Francia 1998.
La clasificatoria a Francia 1998 es la primera vez que se juega bajo el formato de todos contra todos. Antes se jugaba bajo la modalidad de una sede en donde se dividía en dos grupos de cinco. Resaltar que en las clasificatorias para el mundial de Estados Unidos 1994 (última bajo el formato de una sede dividida en dos grupos de cinco) estuvo suspendida la selección de Chile por un incidente en su estadio en su encuentro que disputaba contra la selección de Brasil.
Al tocar el tema de la suspensión de una selección se sentó el precedente de quitar la participación de una selección a las clasificatorias por hechos ocurridos durante el encuentro que se desarrollaba. Existiendo este precedente nos preguntamos si eso se debió hacer con las selecciones de Brasil y Argentina por hechos que se suscitaron durante el desarrollo de dicho cotejo.
Existía el precedente de suspensión de la selección para la siguiente clasificatoria. Hoy se debiera estar hablando de la suspensión de los países de Brasil y Argentina para esta clasificatoria al mundial del 2026. Eso debido a la semejanza a lo ocurrido en la clasificatoria pasada cuando ellos disputaban su encuentro y tras hechos que se suscitaron en el estadio de Sao Paulo, Brasil; debieron sancionar al igual que se sancionó a la selección de Chile.
Entonces, decir porqué no se da a conocer las cláusulas de los contratos de los seleccionadores nacionales; como se indica, porque en 1996 Juan Carlos Oblitas asume de seleccionador nacional y el monto del contrato para dichas clasificatorias no se daría a conocer hasta que culminó. El monto de 500,000 dólares americanos fue el monto del contrato para que Juan Carlos Oblitas dirigiese nuestra selección hizo estallar en estupor a los ciudadanos peruanos.
Esto debido que nunca un seleccionador de nacionalidad peruana había percibido tanto y lógicamente fue el detonante tras no clasificar por diferencia de goles (clasificaban 4 selecciones en Sudamérica, Perú quedó en 5° lugar con 25 puntos y diferencia de goles de -1, frente a Chile 4° lugar y último clasificado con 25 puntos y diferencia de goles de +14) con lo que, no se le dio el buzo de la selección nuevamente a dicho entrenador (la siguiente clasificatoria se le daría el buzo de entrenador a Julio César Uribe) y mucho tuvo que ver el ocultar su contrato hasta concluida dichas clasificatorias.
El contrato se guardó bajo siete llaves, pero se dio a conocer al final y fue, la opinión pública, implacable en este sentido.
Luego no se ocultó más los montos de los contratos de los seleccionadores, pero fueron los años dentro de la tan infausta recordación, los 36 años sin ir a un mundial.
Entonces, llegamos a la clasificatoria de Rusia 2018, para esta clasificatoria asume la dirección técnica del Perú el DT Ricardo Gareca, específicamente asume la dirección técnica de nuestra selección en marzo del 2015 al comenzar las clasificatorias a Rusia 2018, quien nos llevó, como es memorable y grato luego de 36 años.
Estaba al mando de la federación peruana de fútbol Edwin Oviedo. Pues bien, al asumir Ricardo Gareca estaba como tesorero Raúl Rojas Tito titular del club Sport Huancayo, quien indicó que siendo tesorero no se le dio acceso al contrato del seleccionador Ricardo Gareca por lo que presentó su renuncia a dicho cargo en enero del año 2016.
Pero en el inicio del texto retrocedimos al año 1996 (20 años antes) para mencionar acerca de guardar bajo siete llaves el contrato del seleccionador Juan Carlos Oblitas con quien se estuvo muy cerca de clasificar. Pero no se le renovó pues el detonante fue el alto monto de su contrato para dirigir a la selección peruana.
Fue lo que más cerca nos llevó a estar en un mundial.
Meses antes de la designación de Ricardo Gareca, Juan Carlos Oblitas asume de director deportivo de la FPF en enero del 2015.
En marzo del 2015 asumiría Ricardo Gareca como seleccionador de la bicolor y en enero del 2016 renuncia al cargo de tesorero Raúl Rojas por ocultar el contrato del seleccionador Ricardo Gareca. Aquí se llegó a clasificar al mundial de Rusia 2018 a costa de un contrato escondido bajo siete llaves de la opinión pública y que después se llegaría a conocer y nadie se opondría pues se estaba dentro del tan ansiado mundial.
Entonces vemos que Juan Carlos Oblitas como director deportivo de la FPF es quien tiene mucho que ver en esconder los contratos ante la opinión pública. Se escondió cuando asumió como seleccionador nacional de nuestra selección de fútbol en 1996 y se volvió a esconder el año 2016 ante el tesorero de la FPF cuando Juan Carlos Oblitas estaba como director deportivo de la FPF.
Hoy, él, sigue siendo director deportivo. Con se firmó contrato con Juan Máximo Reynoso como seleccionador de la bicolor este año 2023, pero a puertas de finalizar el año para nuestra selección pone a la opinión pública el contrato con las cláusulas de nuestro seleccionador.
Cabe indicar que, Raúl Rojas Tito renunció el año 2022 al cargo de vicepresidente de fútbol profesional de la Junta Directiva FPF. Ya había dejado de ser el tesorero pues había renunciado en enero del 2016 cargo asumido cuando estaba en el cargo de titular Edwin Oviedo. Ahora se desvincula de este último cargo el 2022 siendo el titular Agustín Lozano.
Link del documento de la renuncia del titular de Sport Huancayo a la junta directiva de la FPF.
Simplemente los hechos que se dan en la FPF son oscuros y por más que se haya clasificado con esta política de esconder los contratos hasta finalizar el vínculo contrae corrupción.
Seamos claros, no se busca clasificar a un mundial si esto significa hundir en la pobreza a un país entero donde solo unos pocos están beneficiándose. Se busca que todo el Perú crezca con políticas claras.
No se puede seguir buscando el bien de unos pocos y que veamos las condiciones desiguales que nos deja esta política de corrupción donde dos países de Sudamérica eligen a diestra y siniestra quienes van a clasificar al mundial, a quiénes se les va a suspender para una siguiente clasificatoria, quien es candidato para campeón de copa libertadores y quién para copa sudamericana.
La FPF está siendo mal manejada viendo más lo extranjero que lo nuestro, apoyando las políticas desiguales en Sudamérica que devienen del continente europeo.
Seamos claros, queremos clasificar siendo mejores en todo sentido, con un Perú más unido y más confiable. No queremos que nos regalen una clasificación o que una clasificación nos empobrezca y nos llene de corrupción.
No tiene sentido nada de esto si eso nos va a dividir como nos estamos desuniendo. Basta de políticas sucias y embusteras, queremos un cambio genuino y verdadero que nos haga mejores peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario