sábado, 27 de enero de 2024

DÍA CLAVE EN EL PREOLÍMPICO SUB-23


Sin duda hoy se puede resolver el grupo de Perú en el Preolímpico, que se desarrolla en Venezuela de cara al cuadrangular final. Perú enfrenta a Paraguay hoy sábado 27 de enero a las 3:00 pm, si consigue una victoria habrá clasificado al cuadrangular final.

Perú consiguió dos buenas presentaciones en este preolímpico, pero como siempre, es opacado por el poco nivel arbitral. En la primera fecha obtuvo un gran triunfo ante Chile, pero nos fue expulsado un jugador con lo que el segundo encuentro nos vimos afectados y luego se dio la derrota ante Argentina, su actuación fue deslucido y estuvo ensombrecido por la expulsión en la primera fecha.

Es de conocimiento amplio el favorecimiento arbitral a selecciones como Argentina y Brasil.

Hoy Perú debe alzarse, aun estos hechos que opacan el desarrollo del preolímpico, con el triunfo. Es de notar que nos quedan dos encuentros, para clasificar es necesario obtener el 50% de los puntos en disputa. Son 4 encuentros con lo que se tiene 12 puntos en disputa. Se debe de obtener la mitad de los puntos en disputa o el 50% y es obtener 6 puntos. Con seis puntos es claro clasificar a la siguiente etapa.

También es lo mismo que tener 1.50 puntos/encuentro de promedio. Perú ha obtenido 3 puntos y habiendo jugado dos encuentros su promedio es 1.50 puntos/encuentro con lo que está dentro o clasifica en este instante a pasar de fase. Pero no ha terminado esto aún. Debe jugar otros dos encuentros con lo que obteniendo un solo triunfo en estos dos encuentros lograría obtener el puntaje mínimo para clasificar. Obtener la clasificación en el último encuentro denota desesperación y ciertamente traería dudas.

Claro que Perú debiera buscar ganar todo lo que le queda y vemos que esto es altruista, pero las selecciones que enfrentaremos también buscan obtenerlo. Nos falta enfrentar a Paraguay y a Uruguay, si bien el fixture que tenemos nos es muy equilibrado, contrariamente a las eliminatorias, debemos ser cautos no podemos pretender tener un rendimiento sobre sostenido.

La selección de Paraguay ha logrado una remontada frente a la selección de Uruguay con lo que obtuvo su primer triunfo, con lo que parecería ser mejor buscar el triunfo ante la selección de Uruguay; pero debemos ser cautos y esto no es lo más recomendable, es demasiado arriesgado al no obtener la clasificación en la penúltima fecha tratar de replantear todo para esta última fecha.

Se sabe los empates no son lo recomendable sobre la base que tres puntos son el triple que lo que da un punto del empate. Y si queremos obtener la clasificación en el último partido, que se puede dar también, no es recomendable bajo la premisa que iríamos a este encuentro con el desánimo de no haberlo conseguido en el penúltimo juego.

Por tanto, este partido de hoy es el encuentro clave de las clasificatorias, debemos estar muy atentos a los yerros arbitrales que se vienen dando y tener en cuenta que esto podría marcar la diferencia en el desarrollo del encuentro.

Ya nos expulsaron un jugador en un encuentro que veníamos ganando y como bien sabemos esto no le suele ocurrir a selecciones de Argentina y Brasil en ninguna circunstancia, mucho menos por doble amarilla. Ni qué decir de los 9 minutos de alargue que se dio en el primer encuentro ante Chile. En el segundo encuentro también se notaron irregularidades resaltantes, las tarjetas amarillas que no quiso sacar para los jugadores argentinos que cortaron todo el tiempo haciendo un uso desmedido y desleal que el árbitro debió frenar.

Perú debe centrarse en hacer lo que viene haciendo, los yerros arbitrales no deben de sacarnos del objetivo que tenemos.

Con hacer lo necesario debemos de resolver esta primera fase, los jugadores peruanos han demostrado tener las condiciones para poder consolidarse en esta llave, pero no nos desconcentremos un solo instante, el sacrificio en este encuentro tiene que ser tan igual como en el primer encuentro.

La unión de grupo es muy fuerte, como siempre se debe de tener el objetivo de grupo por sobre el objetivo personal.

Los peruanos nos hemos caracterizado por un alto valor en ataque, pero para ser equilibrados hemos tenido que dejar un poco de este gran ataque que poseíamos para tener también un gran valor en defensa y esto nos está llevando al equilibrio en todas nuestras líneas. Es de percatarnos que se están dando los primeros resultados.

No debemos decaer un solo instante para lograr hacernos de la clasificación no solo a la siguiente fase. No solo se busca eso, eso es solo el primer paso; lo que se busca claramente es clasificar a los juegos olímpicos de París.

Sigan la línea con que iniciaron, no pierdan el rumbo bajo ninguna circunstancia, la parte dirigencial está pendiente de todo lo que viene ocurriendo, así también los seguidores. Somos una nación ávida de tu buen juego Perú, no descuides la defensa para sentir la libertad de atacar. Las condiciones siempre nos han sido adversas, pero es en la adversidad donde se forja nuestro espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario