lunes, 29 de enero de 2024

NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE NOS ESCAPE LA CLASIFICACIÓN

Si se contabiliza el tiempo efectivo en el encuentro entre la selección de Paraguay y Perú el sábado 27 de enero del 2024 en el preolímpico sub-23 nos percataremos que en promedio fue del 60%.

Un tiempo efectivo del 60% denota serias deficiencias del arbitraje, cómo es de permitir que se vea esto más aún tratándose en un encuentro entre selecciones. En el preolímpico son jugadores menores a 23 años y ver hacer eso a esta edad es verdaderamente preocupante.

Es claro notar la intromisión de la Conmebol porque el arbitraje ahora hizo lo que es muy común ver en nuestra liga 1 peruana y es dejar que un equipo se permita demorar el tiempo a tal punto que el juego efectivo se vea seriamente mermado. Esto va en detrimento del espectáculo e infringe las normas no solo del fútbol sino de todo deporte.

Cuando vemos esto nos es posible evidenciar que el arbitraje está tratando cada vez más en ser cauteloso para no despertar indicios de favorecer a un equipo, pero es claro que lo único que consigue es hacer un encuentro deslucido, soso, insípido, quitándole el espectáculo que por naturaleza está impregnada en el fútbol.

La selección paraguaya abrió el marcador y desde allí se evidenció el juego cansino y despreocupado por parte de ellos, eso es normal ya que Paraguay iba arriba en el marcador. Al hacer esto ellos conseguirían hacerse de los tres puntos. Lo que no es normal es que el árbitro permita este tipo de actitud, no es natural que el árbitro dé esta libertad a los equipos que hacen este recurso deshonesto.

Es como si estuviese bien hacer pasar el tiempo fuera lo adecuado, lo prudencial, lo mejor, lo correcto. El juego limpio es una opción para los equipos que disputan los puntos; pero no es una opción para el árbitro. Al árbitro se le coloca para que haya juego limpio, juego efectivo, honestidad en los equipos. Si no es así para que se les coloca a los árbitros en la disputa de los encuentros deportivos, y no solo en el fútbol, es así en todo encuentro deportivo; en todos los deportes.

De qué estamos hablando cuando esto se llegue institucionalizar la deshonestidad y la vulgaridad de hacer esto un recurso evidente, desconcertante, inentendible.

El deporte debe de ser una forma legítima de rivalizar con altos valores morales pues los deportistas profesionales deben de ver al desarrollarse practicándolo la mejor forma para fortalecer una vida en sociedad, en comunidad, de ser virtuosos desde todo punto de vista.

Si los árbitros no hacen otra cosa que perennizar estas malas actitudes y poniendo encima el fanatismo de unos pocos están haciendo de la injusticia en el deporte, algo despreciable en donde estaríamos comparándonos a una jungla donde las reglas se rompen y los valores no cuentan.

La derrota de nuestra selección no nos quita las posibilidades de clasificar, seguimos completamente en carrera.

Pero ahora estamos con el margen cero; es decir, el único resultado que nos sirve es ganar el último encuentro el día de mañana. De ganar este último encuentro clasificaríamos, no tengan duda de eso.

Con lo que vemos en nuestra selección es claro notar que el sector izquierdo se vio seriamente afectado porque todo el año anterior se trabajó con Piero Quispe y a poco de culminar el año y a un mes de iniciar nuestra participación en el preolímpico no lo cede el club mejicano que lo fichó.

Se debió convocar a dos marcadores izquierdos zurdos y a dos extremos izquierdos igualmente zurdos.

Todo el año se trabajó con Emilio Saba y Marco Huamán por el sector derecho. Por qué colocar a Marco Huamán por el sector izquierdo ¡Porque se le requiere allí cuando expulsaron a Mathías Llontop en el primer cotejo!

¡¿No se tienen jugadores zurdos en este sector?! ¡Se evidencia la improvisación al colocar a Marco Huamán por el sector izquierdo!

Primero no es zurdo, segundo nunca desde sus inicios en la academia de fútbol en que se formó lo colocaron en esa posición.

Hay afinidad en ser marcador derecho e izquierdo y no es la primera vez que se ve utilizar este recurso o hacer el recambio, si hasta se ha visto utilizar un delantero en el arco cuando las circunstancias lo requieren. Pero colocar a Marco Huamán por este sector lo hacer ver así; No se planificó tener jugadores zurdos remplazantes al titular Mathías Llontop en este sector de juego.

Simplemente al hacerlo se ve improvisación, eso debió de trabajarse todo el año 2023 para conseguir un juego correcto.

En ningún partido de práctica se le vio hacer esta variante a José Guillermo Del Solar. Simplemente se está desperdiciando al jugador Marco Huamán al colocarlo en el sector izquierdo. No es su posición natural y parece que todo este preolímpico no va a redundar en algo bueno de seguir utilizándolo allí.

Emilio Saba es el capitán, aunque tiene una buena proyección en ataque, decae su juego en defensa o no es bueno a la defensiva. Según propia opinión es preferible utilizar a Marco Huamán en este último encuentro.

Necesitamos ganar el encuentro de mañana martes 30 de enero y al no ver a Marco Huamán se puede decir que estamos jugando con un jugador menos.

Marco Huamán debe iniciar en la alineación inicial y en su posición de marcador de punta derecho.

Emilio Saba debe de saber que tiene ciertas limitaciones o debe trabajar más a la hora de defender y en la transición de salir jugando también debe de ser más empático, más colaborativo. Sin duda tiene liderazgo y don de mando, pero eso no lo hace ser titular por sobre Marco Huamán; si tiene ese liderazgo me gustaría verlo a él por el sector izquierdo.

Saba no lo hará porque simplemente está en el puesto de lateral derecho al necesitarlo para transmitir orden y liderazgo, pero ese liderazgo no se ve en solidaridad por el grupo. Está anteponiendo sus intereses personales por sobre los intereses del grupo.

Este partido final de esta fase no podemos permitirnos perder o empatar y necesitamos un grupo unido donde el sacrificio que tanto se habla debe verse reflejado en todos los sentidos. 

Estemos atentos al arbitraje y lo que nosotros debemos de mostrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario