miércoles, 1 de marzo de 2023

RELATOS DE AMOR QUE CAMBIAN VIDAS, 1° AÑO

INTRODUCCIÓN

Los autores del libro Dana, Dante, Fabricio y Diego Montoya, entregan la serie "Relatos de amor que cambian vidas, 1° año" en agradecimiento a Dios por su inmenso amor hacia nosotros y hacia la humanidad entera.

Entregamos a forma de compilación el contenido gratuito de la novela Dana en el en el que cada mes del año 2022 tuvo un relato, el cual en el transcurso del dicho año conforman doce los relatos.

Un relato para cada mes del año, el cual se puede encontrar en varias plataformas de internet, pero esencialmente hay dos plataformas para relatos literarios, Storyplace y Wattpad.

Para poder crear, nosotros los autores, nos fue necesario tener un sello que nos identificara a los tres, el mismo que es DanFabDie, es la combinación de las tres primeras letras de nuestros nombres unidos (Dante, Fabricio y Diego, autores de la novela Dana). Y es así como nos encontrará en estas dos plataformas.

Comentar que el año 2022 se estuvo bajo el programa de Surco Emprende una feria itinerante del programa de la municipalidad de Surco; y fue en este recorrido que se fue escribiendo las líneas de los textos en esta serie donde se busca adentrarnos en una vida en comunidad plena.

Les ponemos a disposición la compilación de los textos mensuales uno para cada mes del año en este nuevo formato innovador de los autores de la novela del género romance, Dana. 



SINOPSIS DE LA NOVELA DE AMOR DANA

El temor que infunden los papás de Dana y el modo de formarla de manera sobreprotectora, han hecho que, en su juventud, tenga problemas para desenvolverse plenamente; sin embargo, logrará hacerlo de algún modo al terminar esta fase de su vida; pese a todo no deja de encontrar dificultades al enamorarse, es así que ella y Alexander, quien se había iniciado como un trabajador en la fábrica del papá de ella pero que con mucho esfuerzo logró tener connotación allí teniendo un cargo administrativo importante; decide, junto a él, ocultar su amor.

Conocedores de la autoridad y rectitud de su papá en dicha empresa textil y de los prejuicios de su mamá; buscarán la forma de encontrar la oportunidad para mostrar abiertamente sus sentimientos cuando él se convierta en copropietario de la empresa.

Los problemas de sobrellevar la relación así traerán conflictos cuando sean descubiertos.

DANA es una historia original en la cual se entrelazan los lazos de amor en familia y de pareja, pero también existe diferencias entre miembros al interior del hogar, así como en la fábrica del papá donde Dana trabaja junto a Alexander.

Una historia en donde la sociedad siempre señala y juzga. Más aún, pareciera que nadie pudiera hacerle frente, pero el amor es el que prevalece al final del camino; es lo que une a quienes están en capacidad de brindarse en todo sentido sin rehuir de las adversidades.

 




MES DE ENERO, LO OPUESTO AL AMOR 

Para el hombre el amor existe, pero en todo, desde inicio de los tiempos también existe lo opuesto. Se debe comprender por qué existe lo contrario del amor, es necesario, entonces, tener en cuenta algunos textos bíblicos.

Esto viene al respecto de una publicación en un grupo de las redes sociales en donde decía algo así: "Lucifer" viene del latín, formada de lux (luz) y ferre (llevar). Y significa "portador de luz”. Un nombre bello enmarcado en el demonio.

Génesis 1, 1 – 2a

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo.

En el lenguaje de la biblia siempre se menciona a la luz como Dios y a las tinieblas… es aquí donde se encuentra lo opuesto a la luz. Las tinieblas.

Génesis 1, 3 – 5

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche.

Los dos textos bíblicos indican que en la creación existían las tinieblas, como Dios creo los cielos y la tierra y todo lo demás, esto quiere decir que Dios creo todo, pero todo lo que creó Dios era bueno, sin embargo, las tinieblas quisieron gobernar sobre la luz y no convivir con la luz. Las tinieblas, que denotaba a la tierra como desordenada y vacía. Bien luego hay múltiples textos que indican la existencia del demonio, lucifer, el maligno, el diablo, pero vayamos ahora a un texto de los evangelios, que hace referencia al inicio de los tiempos.

Juan 1, 1 – 4

En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Esto es para recuperar aquella luz, aquella luz que existía en la creación con Dios, ahora debemos comprender por qué indica, en el nuevo testamento, el verbo y ya no la luz como dice en génesis, no obstante, todo lo demás reafirma en el inicio en la creación del mundo. El verbo ciertamente es Jesús ‘el verbo encarnado’, pero al inicio, en el génesis, habla solo de la luz, no sobre el verbo, pero ya en el nuevo testamento indica: “la palabra era la luz de los hombres”. Esta es la buena nueva que Dios, dio a su hijo único para ser la luz de los hombres como originalmente debió haber sido; de algún modo el demonio luchó porque no fuera así y Jesús en todo debió esclarecer en cuerpo, mente y espíritu los verdaderos designios de Dios. El verbo que existía tuvo que manifestarse al hombre como uno de nosotros, es por eso que se hizo hombre.

Juan 1, 14

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

En el evangelio de que recuerdo escuchar el día anterior que se escribió este texto, en la parte final –de dicho evangelio– indica:

Marcos 2, 21 – 22

Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

Esto quiere decir que Jesús es el vino nuevo y nosotros debemos ser odres nuevos debemos recibir sus palabras con un espíritu nuevo, porque aquello arrebatado por el demonio perdía sentido sin ver en Él el esplendor de gloria del Padre.

Lucas 21, 32 – 33

De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Siendo Jesús la cúspide, es la parte central de la Biblia, luego al marcharse al cielo nos deja el Espíritu Santo, continúa la Biblia, entonces debemos ir al final donde todo ha de cumplirse, aquí viene lo que no se habló en el evento de Lima Lee, “Lo opuesto al amor”. En la biblia indica será desechado, al final de los tiempos, todo rastro del demonio que es lo que trae los males en el mundo.

Apocalipsis 17, 8

La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

Esto último que se indica “era no es y será” tiene la clara intención de mostrar que el demonio se mostrará tal cual es, es decir no tiene otra salida que mostrarse como son un sucio engaño de cuando Jesús estuvo entre nosotros, lo encarnan los tres personajes; la bestia, el falso profeta y el dragón (satanás que es la serpiente antigua). Ellos tres que tratarán de persuadir de ser lo que no son nuestro Señor Jesús, el profeta Juan el bautista y Dios Padre que es como quieren instalar su reinado de mentira, engaño y crimen, pero ver en todo; aquí les falta solo uno para poder completar su fiasco y se verá al final, por ahora veamos el siguiente texto de la biblia.

Génesis 1, 2

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo” y en apocalipsis “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición”. Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, la bestia que has visto, era, y no es y está para subir del abismo e ir a perdición, esto dice juntando ambos textos, aunque no debe juntarse es una recreación del texto bíblico del inicio, con el del final, para dar entender que guarda relación todo el texto de la Biblia desde el inicio hasta el final. El demonio innegablemente está para ir a perdición, entonces, nosotros ‘esta generación’ deberá reconocer a la bestia, nos será devastada nuestra inteligencia, pero debemos confiar en el Espíritu Santo, porque quien contra Él peca, no tendrá perdón. Es esta la parte con que no cuenta los tres personajes del apocalipsis y es que Dios lo entregó a su iglesia a quienes lo siguen y con quien contra el Espíritu Santo peca no tendrá perdón.

Mateo 12, 31

Por tanto, os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

Solo un hombre lleno del Espíritu de Dios reconoce las palabras del enemigo de Dios. Y como reconocer quien procede del mal

Mateo 7, 15 – 18

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

Si reconocemos a la bestia ahora como al final de los tiempos entenderemos el engaño del demonio porque lo hizo en el inicio de los tiempos, este que era portador de la luz, tratará de usar este recurso al final.

  


MES DE FEBRERO, LO QUE DA VIDA AL HOMBRE

En ocasiones solemos preguntarnos qué pasará si es que no tengo que comer, qué pasará si quienes me dan trabajo me botan, si somos niños qué pasará si mis papás no me dan de comer si nos falta el dinero para vivir, o si somos papás, qué pasará si no tengo para alimentar a mis hijos

En la vida hay muchas preocupaciones, pero es de saber que todo esto pasa no por falta de alimento o de vestido o por la falta de dinero, nos falta por nuestra pobreza de espíritu

Entonces, qué deberíamos hacer si estamos por una situación angustiosa debemos esperar que el alimento llegue inesperadamente sin hacer algo al respecto, definitivamente no, sabemos que tenemos que hacer lo necesario día a día para contar con el alimento diario, pero las preocupaciones no deben agobiarnos debemos sobreponernos de las situaciones agobiantes que pasamos antes, hoy y que pasaremos más adelante gracias al espíritu que Dios nos dio. Veamo

Génesis 2, 7

Entonces, Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra, luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida

Génesis 1, 26

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra

Es preciso notar que, formó al hombre con polvo de la tierra, la materia creada del hombre proviene de allí y es también esencia para que el Espíritu Santo viviese en el hombre a través de un soplo en las narices, o aliento de vida. También significaría estar hecho de dicha materia para dar vida al hombre íntegramente. Existió desde el principio, en la creación del hombre, a imagen y semejanza de Dios, por el soplo de “aliento y vida” porque el soplo es muy similar al aliento y eso nos impregnó un espíritu como el de Él.

 

Entonces porqué debemos notar que el espíritu es más importante que el alimento, porque en la analogía indica y sopló sobre las narices, el hombre respira y si respira la materia del oxígeno del aire, respira también el espíritu de Dios que también compone y da integridad al hombre

Pero qué es el espíritu, no lo vemos, no lo palpamos, no lo sentimos, no tiene fragancia, ¿Qué es? Si se quiere conocer se tiene que interiorizar en lo profundo de nosotros, cuando uno hace algo, crea algo, pone un poco de sí en ello, es decir cuando estoy haciendo este texto estoy poniendo una parte de mí en el relato y eso hacemos todos al crear algo por simple que sea, al cepillarnos los dientes usamos la técnica de arriba abajo como nos indicaron es mejor, es decir compartimos nuestra esencia en todo y a todos quienes quieran recibirla, es poque tenemos aquel espíritu que nos hace diferentes y al vez iguales entre personas.

El espíritu es el compromiso a ser uno mismo conforme la voluntad de nuestro Señor es el compromiso, la decisión que tenemos para alcanzar un objetivo por simple que sea

Entonces Dios nos da la dirección para alcanzar cada cosa que deseamos y si perdemos el sentido de nuestras vidas es porque perdemos el sentido de nuestro espíritu el cual nos dotó Dios, es así que cuando vino Jesús nos dio algo mejor que el espíritu del inicio, nos dio el Espíritu Santo, que es la materia de Él mismo.

Seamos claros no nos morimos por falta de dinero nos morimos cuando se apaga nuestras intenciones, cuando se nos apaga el amor, cuando perdemos nuestra esencia, cuando perdemos nuestro espíritu

También, acerca del Espíritu Santo encontramos los siguientes pasajes

Hechos 2, 1 – 3

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos de repente vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos

Aquí se posa el Espíritu Santo como la forma de una ráfaga de viento, a la vez como fuego

Juan 3, 5 – 7

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es

En este texto Jesús hace clara alusión al bautismo como nacer de nuevo, viene a nacer del agua y del Espíritu.

Ahora, qué sentido tiene la vida; el espíritu del hombre. En los tiempos de Jesús no había estudios científicos como ahora, pero Jesús que lo sabía todo lo narra en forma de parábolas; no obstante, ahora en psicología y para muchos otros aspectos de la conducta es necesario entender que se tiene que el hombre está compuesto por razón, emoción y espíritu. Los tres guían al hombre para tener un equilibrio perfecto, lo que da cuenta de lo importante que es el Espíritu, porque de los tres es el principal.

Juan 16, 7 – 8

Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si yo no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si yo me voy, os lo enviaré. Y cuando él venga, reprenderá al mundo acerca del pecado, y de la justicia y del juicio.

Entonces, el Espíritu Santo es el consuelo para el hombre, las palabras finales son “y del juicio”. Es decir, toma un papel trascendental en el juicio. Recuerden entonces lo que Jesús dijo a Pedro.

Juan 21, 17

Le dijo la tercera vez: Simón hijo de Jonás, ¿me amas? Se entristeció Pedro de que le dijese por tercera vez: ¿Me amas?, y le dijo: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Entonces tiene relación del propósito de enviar el Espíritu Santo, que en el texto anterior donde dice que Jesús se va, porque al irse el consolador (El Espíritu Santo) vendrá a nosotros. Consolar y apacentar es significativamente equivalente.

Mateo 16, 18

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

La función principal del Espíritu Santo es consolar y tendrá un enorme significado en el final de los tiempos.

Pero antes veamos el versículo siguiente, qué dice Jesús luego de “apacienta a mis ovejas” porque Jesús al preguntarle tres veces quiere que tenga claro que en el final de los tiempos esto es lo principal que debe de tener la iglesia.

En el versículo siguiente.

Juan 21, 18

De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro.

Guarda relación con el texto.

Lucas 23, 31

Porque, si esto hacen con el árbol verde, ¡qué no harán con el árbol seco

Es Jesús diciendo estas palabras poco antes de ser crucificado. La iglesia empezó con Pedro, pero no debe olvidar la función principal, al crear su iglesia con Él, es de tener viva la llama del Espíritu Santo la de apacentar, la de consolar, es por eso que le remarca tres veces a Pedro “Pedro me amas” si a Jesús hicieron padecer la maldad del pecado de todo el mundo, cuando se haya ido, el diablo intentará que padezca los que le seguimos, la iglesia, siendo “el árbol verde” es decir la iglesia joven, porque Él es la cabeza de la iglesia y es el árbol verde, pero cuando se vaya nos deja a su sucesor Pedro en adelante el papa, “¡qué no harán con el árbol seco!” si a Jesús lo humillaron del papa no se espera algo menos, lo está mencionando Jesús aquí.

Pedro en el final de los tiempos o el papa allá en los sucesos que sobrevendrán en el apocalipsis cuando “y está para subir del abismo e ir a perdición”, en el apocalipsis, el maligno, a Pedro indica “extenderás tus manos, y te ceñirá otro” este “otro” es la bestia del apocalipsis".

Recordar el pasaje en la página donde se habló de “Lo opuesto del amor” pues bien ahí se habló del demonio quien “será echado a perdición” al final de los tiempos.

Todo hace indicar que la iglesia con la cabeza el papa estará ceñido a sus grandes prodigios; habrá sucumbido ante su poder.

Apocalipsis 13, 13

También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

La bestia ceñirá a la iglesia bajo estas señales o prodigios, pero el papel del Espíritu Santo es inmenso. La iglesia a la cual fue dada autoridad de alguna forma no le será quitada el Santo Espíritu, no prevalecerá los poderes del infierno es decir la fuerza de la iglesia, cada uno de nosotros con el poder del Espíritu de Dios, no prevalecerá sobre quienes la componemos.

Juan 1, 5

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Elocuente, Jesús dice sobre la iglesia cuando nombró a Pedro, al igual que Juan lo nombra a Él en el principio, en la creación.

Juan 1, 4

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Por más ceñida que se encontrase la iglesia al maligno, “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” eso dice Jesús al edificar su iglesia sobre la piedra de Pedro.

Mateo 12, 31

Por tanto, os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

No son nuestros hermanos separados los que niegan la autoridad del papa, no instigan a dejar a ver al papa como sucesor de Pedro, pero aún ellos serán perdonados. Porque Jesús indicó “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres” pero no contra el Espíritu Santo, el espíritu de Dios permanece en todos quienes aman a Dios, al hacerlo cumplen su voluntad porque significa que hemos conocido a Dios.

En todo camino de la iglesia con la cabeza, el papa, el sucesor de Pedro, debe apacentar a sus ovejas (nosotros los creyentes). En estos momentos finales nos necesitará. Al percatarnos que nos está llevando, con su mentira y engaño, a la condenación que solo le pertenece al demonio; está atentando contra el Espíritu Santo, que es la que nos dejó Jesús a nosotros, los creyentes.

Mateo 5, 13

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

Nosotros debemos responder con el poder del Santo Espíritu que Dios nos dejó. No podemos quedarnos impávidos ante lo ceñido que pueda estar el papa, Jesús en la posteridad.

Entonces el hijo de Dios actúa; es el momento de la segunda venida.

Mateo 24, 27

Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Cuando la humanidad entera reconozca a Dios como el que los libera. Él actuará porque es el momento.

Lucas 21, 21

Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que, en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque éstos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.

Es momento de la iglesia también, actuar en conocimiento de Dios.

Lucas 21, 28 – 31

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.

Miren bien “por vosotros mismos” refiriéndose a sus discípulos y seguidores, equivalente a la iglesia al final de los tiempos, con conocimiento de haber hecho lo que Jesús pidió a sus discípulos.

Lucas 10, 10 – 11

Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid: Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.

Igual cuando los desprecien se ha acercado el reino a ustedes. Buenos y malos entrarán.

Mateo 22, 10

Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.

El banquete como el Reino de Dios, estarán incluso los malos porque reconocerán a aquel que no está vestido para la boda.

Mateo 22, 11 – 13

Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Si reconocemos a Dios como nuestro Señor, podremos reconocer al demonio en el final de los tiempos.

Es el espíritu es el que da la vida al hombre.


 


 

 


MES DE MARZO, EL PERDÓN

Bien pareciera a veces ser imposible perdonar, porque el daño hecho a nosotros ha sido de tal magnitud que simplemente tenemos dudas que nuestro perdón incluso sirviera de algo, también el daño pudo recaer en alguien que queremos o simplemente a nuestro poblado o a nuestra nación.

Entonces dispongámonos a tener en cuenta lo siguiente, es necesario tener en cuenta que el perdón aparte de ser reparador para la persona que lo recibe, tiene un mayor significado en nosotros mismos, que somos quienes lo damos, y es aquí donde tenemos en cuenta lo mucho que nos brinda este maravilloso poder que nos ha regalado Dios.

Entonces tomar en cuenta que dicen las escrituras en este sentido. No obstante, es necesario, antes, explicar acerca de los designios de Dios originalmente.

Adán y Eva luego que fueron expulsados del paraíso tuvieron a su primer hijo Caín y luego a Abel. Caín era labrador de la tierra y Abel pastor de ovejas ambos llevaron sus ofrendas a Dios. La ofrenda de Abel fue bien vista por Dios y no la de Caín, por ende, este último se ensañó de gran manera con Abel. Dios trató de que entrara en razón, mas él no lo hizo.

Génesis 4, 8

Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

Entonces Dios explicó a Caín las consecuencias de su pecado (castigo consecuencia del pecado) y él dándose cuenta, de tanta desventura, de no poder soportar, tuvo miedo de morir. Es por eso que Dios actuó.

Génesis 4, 15

Y le respondió Yavé: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Yavé puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

Tuvo Caín descendencia y Dios grande de amor y de dicha no lo dejó morir.

Génesis 4, 23 - 24

Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón matare por mi herida, y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será.

Este es el principio del perdón de Dios que, aunque Caín mató a su hermano no permitiría que muriera a manos de alguien.

Esas últimas palabras de Lamec fueron dichas luego que naciera nuevamente un descendiente de Adán.

Génesis 4, 25 – 26

Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Yavé.

Como se ve Dios actúa en favor del hombre recompone, restituye, enmienda los caminos equivocados que pueda tomar, pero muchos piensan que nunca debemos equivocarnos y que nunca debemos pecar; ese es el camino único, pero Dios nos reprenderá en ese sentido. Jesús la plenitud de la revelación habla acerca de ello.

Mateo 18, 21 – 22

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Guarda estrecha relación con lo que nos dice el Dios Padre en génesis, que le pone señal a Caín para que no lo maten y si lo hiciese será siete veces castigado. Y Lamec indica a sus mujeres Ada y Zila que Lamec setenta veces lo será “Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será.”

Cuando esto dijo, Dios lo bendijo; le fue dado el retoño del nuevo Abel, el hijo de Lamec –indica conoció de nuevo Adán a su mujer– quien tuvo a su hijo Set –en sustitución de Abel que fue dado muerte por Caín–.

Lamec tuvo dos mujeres Ada y Zila, de la generación de Ada salen los que viven en tiendas y crían ganados, también los que tocan arpa y flauta, de Zila nacen la generación artífice de toda obra de bronce y hierro.

Génesis 4, 22

Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.

También dijo Jesús.

Mateo 5, 22

Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Este dicho lo dice Jesús indicando.

Mateo 5, 17

No crean que yo vine a suprimir la Ley o los Profetas. No vine a suprimirla, sino para darle su forma definitiva.

Hasta acá se puede entender la real significancia del perdón, como que libera al hombre, que encamina, que restablece completamente su alma, porque desde el principio Dios así lo quiso, desde que Caín se apartó de Dios.

Desde el capítulo cinco de génesis, posterior a los textos expuestos arriba ya no se habla de la generación de Caín, sino la generación de Adán.

Génesis 5, 1 – 4

Éste es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

Como ven Dios restituye al hombre y olvida su pecado y quien tocare nuevamente o maldijese la generación de Caín o lo ofende Lamec –el nuevo Adán– será castigado setenta veces siete, es correcto decir que Jesús es el nuevo Adán y que no cabe en él, pecado por ser hijo del Dios verdadero, por tanto, la ley indica no ofender a su hermano, pero si se cae en ello debemos pedir perdón y se nos será otorgado por la infinita misericordia de Dios nuestro Señor.

Hay textos acerca del perdón y la forma de pedir, el rey David de quien desciende Jesús es quien escribió los Salmos.

Salmos 51, 1 – 3

Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.

Como se sabe él también pecó como todo hombre; pero supo arrepentirse de cuánto había hecho, y volvió a ser la persona alegre y llena de vida gracias al perdón.

En el evangelio de hoy podemos ver cuán grande es la misericordia de Dios, al ver a su hijo caído reconocer su pecado.

Lucas 15, 1 – 3, 11 – 32

Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Éste a los pecadores recibe, y con ellos come…

Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Si vemos esta parábola nace luego de las murmuraciones y enfado de los fariseos, que aun todo conocer las escrituras se niegan a reconocer a Jesús como quien restablece al hombre a través del propio hombre reconociendo su pecado, Dios en su infinita misericordia libera al hombre de la esclavitud del pecado.

En otro texto se indica.

Isaías 1, 16 – 18

Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice Yavé, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

En todo podemos darnos cuenta que Jesús enseña que el amor de Dios está dado siempre que nos apoderemos de su misericordia y no nos enaltezcamos.

Pues, así como Caín se enalteció pensando que Dios despreciaba su ofrenda y se enfureció contra su hermano Abel, se adueñó el pecado en él, pensó restituirse a sí mismo despreciando la corrección de Dios.

Ahora es indispensable llegar hasta el final, al final de los tiempos donde cobra significancia el perdón, pues nos conduce a la vida eterna.

Apocalipsis 5, 5

Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

En el final de los tiempos es Jesús el único que puede traer la salvación al mundo. Es como en el texto donde Él indica es quien hará prevalecer el libro y los siete sellos.

En la parábola del hijo pródigo los fariseos reclaman porque come con publicanos y pecadores, se refleja en el hijo mayor que no quiere entrar en el banquete que hizo el Señor para su hijo recuperado del pecado. Entonces Él mismo sale y le ruega que entre al banquete, a la fiesta, pero éste da sus razones de porque no acepta la actitud de su Señor Padre.

También damos cuenta en la siguiente parábola.

Mateo 21, 31 – 32

¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Claramente indica que el camino es el arrepentimiento y el perdón, que aun llevemos una vida llena de pecado; el arrepentimiento nos hará reconocer a Dios como tal, es lo que nos va a quitar la venda de los ojos, finalmente saber que es el demonio quien nos lleva a la destrucción.

En todo esto indica que aún los fariseos llegarán al reino de Dios porque también podemos ver que indica “los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.” En todo esto, no indica que no entrarán, sino que serán precedidos por los que se arrepienten.

Mateo 19 – 29

Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

Mateo 20, 7b – 32

Él les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

Hermanos no tengan dudas que la misericordia de Dios te alcanza cada día de tu vida. Así como Dios acepta la ofrenda de Abel.

Génesis 4, 4

Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.

Génesis 4, 6 – 7

Entonces Yavé dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Dios conoce nuestro corazón, pero si encuentra algo inadecuado, ciertamente, nos reprende así que, como la generación de Caín está en las manos de Dios, no debemos despreciar la corrección.

Mateo 25, 41

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Mateo 25, 46

E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Mateo 16, 25 – 26

Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

Hasta acá pareciese que hay condenación eterna para el hombre que se aleja de Dios, pero no olvidemos que el más pequeño es el más importante en el reino de Dios. Jesús vino para recuperar lo que estaba perdido.

Lucas 14, 21 – 24

Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos señores que fueron convidados, gustará mi cena.

Los pobres, mancos, cojos y ciegos son quienes llegan al banquete arrancados de las cosas que perdieron en vida, pero que dolorosamente se desprendieron para entrar en la gloria de Dios.

Pero los que no reconocen la voluntad del Señor como dice en la parábola “Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.” Son los hombres que nunca lograron enmendarse, pero en el final de los tiempos cuando se devele el verdadero rostro del diablo, que es quien engaña y miente, serán alcanzados por la misericordia; Dios los alcanzará porque el Reino de Dios está hecho para salvar a la humanidad, de la barbarie del pecado, porque el diablo que fue creado como portador de luz –Lucifer – no está permitido de entrar. “Porque os digo que ninguno de aquellos señores que fueron convidados, gustará mi cena.”

Lucifer estaba destinado para tener la dicha de estar con Dios, pero se apartó, se rebeló y él arrastró un tercio de los ángeles y su destino, desde que fue echado del trono de Dios, es la condenación.

Matero 22, 12

Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.

 


MES DE ABRIL, LA MUJER EN LA BIBLIA

En nuestra novela Dana, Dana es la protagonista; somos tres, los autores del libro, solo hombres, entonces es necesario saber cuál es motivo para hacer una historia basada en la vida de una mujer.

Pues verán en la promoción de la novela, hemos tenido conversación con algunas mujeres, quienes han acogido la historia con agrado.

En la biblia que es el libro sagrado, escribieron hombres llenos de la inspiración del Espíritu Santo, escriben acerca de Dios.

Ellos conocedores del amor por el hombre, dan testimonio de la voluntad de Dios

Acerca de las mujeres que se lee en la Biblia, acerca de ellas, podemos darnos cuenta que Eva fue la primera mujer, proviene de Dios y fue hecha de la costilla del primer hombre Adán.

Entonces antes de conocer a la primera mujer conozcamos un poco al primer hombre, Adán.

Génesis 2, 18 – 20

Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada.

Dios crea al hombre y siendo semejante a Él, da la potestad de poner nombre a los animales. Modelados de arcilla por Dios, pero ante ello, no halló en ellos la ayuda adecuada.

Génesis 2, 21 – 23

Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: "¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre."

Eva fue la primera mujer, fue la esposa de Adán, Dios tenía un plan para el hombre ambos tenían la dicha en el edén o paraíso de cumplir su voluntad, siendo hechos a imagen y semejanza de Dios, de seguir sus designios y como vemos en toda la biblia los designios de Dios son buenos.

Luego que pecaron Adán y Eva fueron echados del paraíso, los dos recibieron, ciertamente duro castigo por su pecado.

Génesis 3, 16 – 19

Y el Señor Dios dijo a la mujer: "Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos; darás a luz a tus hijos con dolor. Sentirás atracción por tu marido, y él te dominará". Y dijo al hombre: "Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida. Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!"

Entonces no nos engañemos Dios, aunque puso cargas pesadas a nuestros hombros entre estos dos textos nos da a conocer la salida.

Génesis 3, 14 – 15

Y el Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón."

Acá está hablando de nuestro Señor Jesús –el nuevo Adán–, que es el linaje de Eva –en adelante María su madre, la nueva Eva– quien le aplastará la cabeza –al diablo– al final de los tiempos, pero hasta que se cumplan todas esas cosas, el diablo acechará el talón, es decir hasta al propio Jesús cuando vino, antes y después hasta la redención al final de los tiempos a todos los hombres en este mundo los acecha de día y de noche.

Hace unos días en la primera lectura del evangelio del día; oí algo sobre el diablo y es bueno para tener en cuenta, nos narra Pedro.

1 Pedro 5, 7 – 11

Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Entonces mencionar que el demonio como dijo en el proto evangelio de génesis 3, 15, sabe que está condenado y busca destruir a Dios y a sus hijos con engaño, mentira y acechanza.

Pareciese habernos apartado del tema central que es la participación de la mujer en el evangelio y en la biblia.

Pero era necesario saber que Eva, se ha restablecido en María la madre de Jesús –la nueva Eva–

Somos de la descendencia de Adán y Eva, muchas mujeres y hombres poblaron el planeta, es de resaltar antes de María, hubo una mujer importante que de su descendencia viene el rey David es Rut quien no provenía del pueblo de Dios era una extranjera que se convirtió al pueblo de Dios, al no separarse de su suegra, Noemí; luego de tener fe que en dicho pueblo encontraría la redención que Dios da. Esto es lo que Rut le dice a su suegra cuando partía rumbo a tierras de donde provenía, Belén.

Rut 1, 16

Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

Ella recibió por fe pertenecer al pueblo de Dios, y cuando se unió a Booz, como su esposo, dio a Noemí y a ella la redención, pues se sentían apartadas de las bondades de Dios.

También es de resaltar a Susana esposa de Joaquín mujer creyentes del antiguo testamento, una mujer muy bella que por poco muere injustamente, tras el juicio que hicieron dos jueces ancianos quienes la deseaban con pasión, ante el veredicto de darle muerte exclamó.

Daniel 13, 42b – 43

“¡Dios eterno, conocedor de todo lo oculto, que ves las cosas todas antes que sucedan! Tú sabes que han declarado falsamente contra mí. Tú sabes que muero sin haber hecho nada de cuanto éstos han inventado inicuamente contra mí.”

Después de estas palabras Dios actúa en Daniel para declarar la verdad tras el juicio injusto a la que iba a ser llevada.

De María la madre de Jesús nos da este testimonio del poder de Dios sobre los hombres.

Lucas 1, 46 – 56

Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, y su misericordia es de generación en generación a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos. Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia De la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre.

Esto dijo cuando fue a visitar a Isabel esposa de Zacarías, que estaba embarazada también, nacería de ella Juan el bautista.

En una ocasión Jesús caminando por una aldea caminando con sus discípulos una mujer Marta lo recibió en su casa.

Lucas 10, 40 – 42

Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Ella es quien va a su sepultura tras ser muerto luego de su crucifixión.

Juan 20, 11 – 18

Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el jardinero, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo devolveré. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.

Finalmente, en el final de los tiempos hay un texto que da claras luces de la venida de nuestra salvación.

Apocalipsis 12, 1

Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

Esta es la señal para los que creen que Dios, nuestro Señor Jesús proviene de dicha; mujer y es Dios, quien va a salvarnos, pero el demonio intentará devorar al niño al momento de nacer, Dios la protegerá porque le tiene reservado un lugar en el desierto.

No duden hermanos que Dios pondrá fin a la maldad del diablo a través de nuestro Señor Jesús, si creemos y tenemos fe.



MES DE MAYO, ANTE LAS DIFICULTADES, LA FE

Que la vida no nos sorprenda con las dificultades porque aquellas son pruebas para acercarnos más a Dios o para ver la mano de Dios en todo. Antes de dar inicio y adentrarnos en ver el tema de decir que es por Dios que se dan todas las situaciones y aquí pasan ocasiones de dificultad también. Sabemos algunas veces quebrantamos o torcemos nuestro camino porque pensamos no poder más tras duras penurias en hallar solución a las dificultades. Lo que queremos entonces, es resolver un tema espinoso que nos podría llevar a estar seriamente confundidos.

En el tránsito de salir bien librados es cuanto más se debe buscar a Dios porque es quien creo todo y Él sabe lo tortuoso que puede ser una vida fuera de su sabiduría.

Al final tendremos mejor comprensión de cuanto nos hace falta a veces las dificultades. Dios nos hizo a su imagen y semejanza para probar que tenemos la capacidad para salir bien librados de aquellas situaciones desfavorables con sabiduría para sobreponernos del pecado, finalmente encontrar el rumbo perdido.

En un texto de la biblia encontramos:

Lucas 15, 7

Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

No significa que no se vaya a tener dificultades al estar caminando de la mano con Dios, quizás hasta sean más grandes las dificultades las, quizás sean mayor las pruebas a superar al estar en sus caminos.

Acaso Moisés cuando fue llamado por Dios no encontró dificultades para realizar la voluntad de Dios.

Éxodo 4, 10 – 11

Entonces dijo Moisés a Yavé: ¡Ay, Señor! Yo no soy hombre de fácil palabra, ni en el pasado, ni desde que tú hablas a tu siervo, porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Yavé le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego?

Se entiende que el hombre solo tiene mejor desenvolvimiento tras las dificultades, Moisés quien escribió los cinco primeros libros de la Biblia –el pentateuco– es el hombre más importante del antiguo testamento, y acaso no encontró innumerables pruebas para soportar los designios de Dios; fue quien liberó de la esclavitud, a manos de los egipcios a los israelitas, viéndonos en tales circunstancias se puede afirmar que las pruebas son para dar mayor gloria a Dios porque sus designios ciertamente nos conducen por mejores caminos.

También se encuentra el relato en la biblia a Jesús, quien estando 40 días sin tomar alimento en el desierto fue tentado por el demonio.

Mateo 4, 1 – 11

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

Tras pasar tres duras pruebas, empieza su camino a una vida al cumplimiento de la voluntad de su Padre. No obstante, podría decirse que Él es Dios, pero entendamos es Dios hecho hombre, y las pruebas las pasa como cualquiera, como la pasaría uno de nosotros.

Muchos podrían dar testimonio de cosas que ocurrieron consigo mismos, si tan solo se tuviera fe que aquellas cosas que se libraron se consiguieron pasar o concluir de buena forma porque Dios nunca se apartó de ellos.

Entonces se diría que las dificultades son buenas en cierto sentido; ciertamente sí, pero aquellas dificultades muchas veces nos llevan a apartarnos de Dios es decir nos lleva a cometer pecado, entonces en este caso vendría a ser lo contrario; aquí es necesario decir: No, no es del todo cierto, es aquí donde se debe entender que quien nos lleva a apartarnos es el enemigo, el maligno, es decir cuando no caemos, cuando vencemos es porque dejamos que el espíritu de Dios actúe en nuestro corazón, pero cuando no, sabemos quién ha actuado realmente. Entonces, nos daremos cuenta que Dios siempre busca sacar a relucir el espíritu que nos dio en la creación.

Hay textos en la biblia donde nos lleva a entender que el camino para salir de las dificultades, y de las tentaciones, aquel camino para ver la luz tras la oscuridad de las penurias, es a través de la fe.

Hebreos 11, 3

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Es la fe que llevó a tener una descendencia innumerable a Abraham. Para cumplir los designios de Dios tuvo que probar tener una fe inmensa y acaso eso no le trajo dificultades, Dios le prometió que su descendencia sería incontable como las estrellas del cielo.

Génesis 15, 5 – 6

Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Yavé, y le fue contado por justicia.

Sin embargo, la fe de Abraham se pondría a prueba en todo lo que haría y así fue.

Génesis 22, 1 – 2

Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Para Abraham no le fue difícil cumplir la voluntad de Dios pues tenía fe, es decir cualquiera que tuviera dudas no lo habría hecho, pero él lo hizo de forma natural pues tenía la certeza que Dios lo hacía por la promesa o por el pacto que había hecho de darle una descendencia incontable tendría un designio ciertamente alentador en todo cuanto le mandó hacer.

Dios no dejó que sacrificara a su hijo único, Isaac, entonces, fue por su hijo que Dios cumplió su promesa de darle una descendencia incontable hoy llamados, los cristianos.

Todo texto de la biblia indica que es la fe la que lleva a encontrar el camino de la redención de nuestros pecados.

Es por cuanto ocurre todo en el camino a la salvación que encontramos que solo Dios puede liberarnos de nuestras culpas y para terminar decir, la fe se manifiesta en las obras, pero las obras no nos salvarán, es la gracia de Dios manifestada en la fe.

Santiago 2, 18 – 23

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

Pablo indica que la fe se nos manifiesta por gracia de Dios.

Efesios 2, 9 – 10

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

En el evangelio del día que se escribió este relato menciona:

Juan 10 1 – 3

De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

Nos relata que quien no lo reconoce como hijo de Dios ladrón y salteador es, y sabemos que ese ladrón es el demonio, nosotros somos las ovejas que Dios Padre pastorea, y conocemos su voz pues son palabras de fe no por los sentidos sino por los ojos del conocimiento del alma, y nos llama por nuestro nombre.

Juan 10, 4 – 5

Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

Sigue el evangelio, aquí la voz es la fe; las ovejas, es decir nosotros reconocemos su voz por fe, pero recuerden la fe es por la gracia de Dios, así que el papel del Espíritu Santo es quien nos otorgará este privilegio.

Juan 10, 6 – 7

Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

El evangelio sigue, indica que no entendían las palabras de Jesús, entonces les menciona que Él es la puerta, sabemos que a cualquier lugar humano entra por una puerta, toda cultura entenderá que solo por Él se entra al reino.

Entonces no crean en otro, que solo por Jesús entendemos el amor de Dios hacia la humanidad.

Si Dios nos hizo a su semejanza entendamos que nada va a ser fácil, las dificultades sobrevendrán, si Dios es todopoderoso, de alguna forma podemos apoderarnos de su amor por fe para superar una y otra vez, día tras día las dificultades.

Hay una parábola que muestra como Dios actuará para poder separar de nosotros el trigo y la cizaña. El sembrador salió a sembrar trigo, pero mientras lo hacía vino el enemigo y sembró cizaña, cuando las semillas germinaron los agricultores se dieron cuenta que en la siembra había también cizaña, entonces dijeron arrancaremos la cizaña para que el sembrío dé solo lo que sembramos, pero el sembrador dijo no, porque al hacerlo podían también arrancar también el trigo, esperemos el tiempo de la cosecha que es donde separaremos la cizaña del trigo, entonces se echará al horno la cizaña que sembró el enemigo.

Nos da claras luces del poder de Dios para separar de nosotros lo que sembró el enemigo, pero esperará al final de los tiempos donde la cizaña que es muy parecida al trigo podrá ser arrancada, es decir eliminada de nuestro espíritu porque el enemigo lo puso en el centro de nuestro corazón y para hacerlo solo Dios tiene el poder de realizarlo, en todo instante es necesario que aceptemos que Él lo haga, es decir que obre en nosotros. No quiere que se pierda ninguna planta de trigo, él quiere que hasta el más pequeño se salve, claramente lo está diciendo ninguno se perderá “No vaya ser que alguna planta de trigo también sea arrancada”, pero para eso debemos tener la fe que así va a ser y que es el enemigo quien trunca este camino, Jesús es quien nos hace reconocer al diablo.

En todo se halla dificultad, entiéndase que a veces es necesario sentir dificultad para aventurarnos a poner nuestro mayor esfuerzo, de modo singular, no se siente lo mismo al sentirlo muy sencillo; al sentirlo, como esto último, se pierde el interés o se siente que alguien más vaya pues no se le toma mayor importancia al sentir ser catalogados de menor valía, pero entendámoslo Dios nos da dones según nuestra capacidad y debemos ponerlo en práctica cada quien en servicio de nuestros hermanos.

No nos sintamos más que alguien, recuerden este otro texto bíblico.

Lucas 13, 1 – 5

En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Es claro decir aquí la vida que llevamos ahora es la que nos va a salvar, no importa ya el pasado, no importa lo que pudimos sentir al cometer pecado, no importa si las secuelas nos impiden ver, si nos arrepentimos Jesús va a encaminarnos nuevamente.

Juan 9, 1 – 7

Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

Solo con la fe en Dios nos sobrepondremos a las dificultades; tengamos por seguro que, Dios carga con nuestras culpas, depositemos en Él nuestras cargas pues Jesús se las llevó con su muerte en la cruz.

 


MES DE JUNIO, JESÚS LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN

 

Todos nosotros sabemos de Jesús, sabemos de su poder y de sus milagros. En el texto se busca conocer a Jesús de la forma como obra día a día en nosotros, entender el sentido de su existencia ciertamente, en nuestr

En el mundo entero hay iglesias, mezquitas, sinagogas, todas las religiones se congregan y en su gran mayoría son cristianos, estadísticamente se conoce que el cristianismo está extendido en el mundo entero. También la Biblia es el libro más vendido del planeta, es claro decir, entonces, que se conoce de Jesús porque es el centro de la religión cristiana, se sea creyente o no.

¿Puede ser que la vida de un hombre pueda significar tanto? Ningún hombre tiene tanta relevancia para la historia de la humanidad, ha pasado dos milenios desde su presencia entre los hombres con su vida y obra dio sentido a la humanidad.

Él, solo Él, como nadie más, pudo realizar la obra que le fue encomendada por su Padre Dios.

Es cierto; sin embargo, la humanidad continúa con las mismas dudas que cuando estuvo Jesús entre nosotros; permanece en nosotros a través de su Santo Espíritu, no está físicamente, pero Él habita en el corazón del hombre como espíritu.

En el proceso del plan de salvación del pueblo de Dios se va a ver cómo es que Jesús llega a convertirse en la plenitud de la revelación, para eso es necesario recurrir a las santas escrituras, porque sin lugar a dudas se hará posible elegir, en el final de los tiempos, el camino de la salvación diferenciándolo de lo equivocado del conocimiento netamente del mundo. 

Génesis 22, 11 - 13

Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

En el texto de la biblia de arriba el ángel de Dios dijo "no extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada"; quiere decir que el hombre no está en capacidad de agradar a Dios aún, es una prueba que más adelante deberemos de entender, es una prefiguración de la venida de nuestra salvación, Jesús. Abraham hizo lo encomendado por Dios, pero indica el texto "porque ya conozco que temes a Dios" Dios había prometido una descendencia incontable a Abraham y cuando se le pidió sacrificar a su único hijo tuvo temor de Dios y cumplió su mandato. Pero finalmente no dejó que sacrificara a su hijo sino a un carnero trabado por sus cuernos, el hijo único y el carnero sacrificado representa o prefigura lo que más adelante hará Jesús sacrificado para cumplir el plan de salvación de Dios.

Isaías 7, 14 – 15

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.

El nacimiento de Jesús fue predicho por los profetas, todo cuánto ocurre en el antiguo testamento es plenamente revelado o se cumple en Jesús. El texto de la biblia siguiente, también sacado del antiguo testamento, menciona.

Jeremías 31, 31 - 34

He aquí que vienen días, dice Yavé, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Yavé. Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yavé: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Ya no tendrán que enseñarse mutuamente, diciéndose el uno al otro: "conozcan a Yavé." Pues me conocerán todos, del más grande al más humilde. Porque yo os habré perdonado su culpa y no me acordaré más de su pecado.

Son textos en el antiguo testamento donde evidencian que la sangre de Jesús va significar el nuevo pacto.

Si antes había sido el sacrificio de un carnero, con Abraham, en el antiguo testamento, más adelante en el nuevo testamento es con el sacrificio de Jesús mismo que se sella el nuevo pacto.

Es su amor tan grande que podrá escribir en el corazón del hombre; quizás porque aquello que la serpiente antigua en el primer hombre y en la primera mujer escribió era imposible por el hombre, por sí mismo, poder superar, aquello que Jesús mismo debía hacer, estaba reservado a un hombre el poder restaurar con el poder de su sacrificio.

Más adelante en las escrituras sagradas se nos dará a conocer el sentido de la existencia de Jesús.

Juan 1, 14

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como

del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Mateo 1, 20 - 21

Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Este es el sentido de la existencia de Jesús, vino a la tierra a salvar al pueblo de Dios de lo sumido en el pecado que se encontraba, vemos ciertamente que Jesús deberá hacer lo que su Padre le encomendó, no le fue tarea fácil, entendió Él mismo el propósito para su vida; siendo un hombre como nosotros mismos pudo superar las barreras del tiempo y trascender por los siglos de los siglos.

Normalmente se entiende al pueblo de Dios al pueblo de Israel, es el pueblo elegido, al lugar que Dios otorgó su amor y dicha, pero aquel pueblo se extendió fuera de sus fronteras, es por la gracia del Espíritu Santo que traspasó todo aquello que Jesús junto a sus discípulos cuando estuvo con ellos y por lo que sus discípulos hicieron luego de su regreso al Padre, antes en la región de Galilea, Judea, llegando a extenderse por todo el mundo. ahora en todas las naciones del mundo porque se entiende el lenguaje de su amor, su perdón, su misericordia.

Jesús nos hablaba en parábolas, porque entendía así poder lograr cosas más profundas en sus mensajes, tenía en sus discípulos y su pueblo que le seguía un acercamiento que nadie podría lograr, aquellos que decía graficaba lo que Él mismo había vivido cuando estuvo con su Padre, era su testimonio propio, que lograba dotarnos de su amor y vida.

De esto se hace referencia en el evangelio.

Juan 17, 20-26

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, oró Jesús diciendo: «No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí. Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos.»

A cuanto a todo lo mencionado se enmarca en que Dios no ve a su pueblo disperso, ve a su pueblo como una unidad, algo que Él solo puede lograr a través de su mensaje, a través de nuestro Señor Jesús, recordar que lo que para el hombre es imposible, es posible para Dios.

El pueblo de Dios somos todos los que acogen la palabra de Dios y dan fruto de ella.

Marcos 3, 31 - 35

Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: “Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera”. Él les respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre».

Entonces, Jesús considera no tener sentido ya, al conocerlo, la afinidad de carne y sangre física, para Él ahora lo importante es la afinidad de espíritu (de la conciencia del alma).

De Jesús se habla en los evangelios, pero también antes de su nacimiento (en el antiguo testamento), porque todo el libro sagrado tiene el objetivo de revelarnos el amor de Dios, entonces en este sentido es Jesús la más grande prueba del amor de Dios al mundo.

Si en el antiguo testamento encontramos a Lamec, papá de Set, como quien pudo restaurar la generación de Abel, asesinado por Caín, entonces considerar a Jesús, el nuevo Adán, porque pudo restablecer Dios a Abel.

Romanos 5, 18

Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Es necesario dar a conocer como logrará Jesús, llevarnos al camino de la salvación, remarcar que tras dar a conocer Jesús.

Dan a entender las escrituras que todos partimos de un mismo tronco, partimos de Adán, en la creación del mundo, es decir todos provenimos de nuestros primeros padres terrenales, Adán y Eva; se llega hasta ellos a todas cuentas.

Hay un texto ilustrativo al final de la biblia, donde indica la necesidad de encontrarnos en el libro de la vida, muchos han interpretado que nosotros debemos ser buenos para que nuestro nombre esté escrito allí, pero pareciera ser un error. No es por nuestro obrar poder encontrar nuestra identidad nuestro espíritu original el que nos dio Dios al inicio, en el principio cuando Dios creo el universo, porque es la fe la que nos da la gracia de Dios, el entender que se lo debemos y lo conseguiremos, solo por la gracia otorgada a través de Jesús.

Apocalipsis 20, 15

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Ver que habla en singular “el que no se halló” es claramente el enemigo de Dios porque al percatarnos que todos partimos del mismo tronco Adán y la primera mujer Eva, eso es que están inscritos en el libro de la vida, ellos nacieron de Dios todas las generaciones siguientes nacieron de ellos dos, pero el maligno no nació, es decir no tiene vida como la del hombre.

Otro texto ilustrativo, ahora de Satanás.

Mateo 16, 23

Apártate de mí, Satanás! –dijo Jesús mirando a Pedro–. ¡Me eres un estorbo! ¡Estás mirando las cosas desde el punto de vista humano y no del divino!

Llamó a Pedro Satanás, claramente Satanás no ha nacido es un espíritu maligno, en génesis, en el relato de la creación no se ve en ningún lado que Satanás nació.

Se indica haber peleado contra –los ángeles del Arcángel Gabriel cuando se rebeló contra Dios, pero perdió y fue echado a la Tierra, él y un tercio de los ángeles que arrastró.

En ningún instante muestra haber tenido que nacer, que tenga vida como la que dotó al hombre, y si vemos el texto de apocalipsis está en singular "y el que no se halló inscrito en el libro de la vida..." es solo uno al parecer.

Sin embargo, el infierno está preparado para el demonio y sus ángeles; el hombre parte del mismo tronco, Adán. En todo sentido es él el que está inscrito en el libro de la vida, quien no está inscrito es satanás.

Mateo 25, 41

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Como ven Dios previó una condena a Satanás, ciertamente está condenado porque fue la muerte de Jesús que venció o pagó el precio de nuestras culpas por los pecados cometidos.

Pero cómo ha de morir alguien que no está vivo o alguien que no sea humano, clara cuenta que la humanidad se encuentra ahora en las manos de Dios. Esto es lo que trajo Jesús al mundo 

Marcos 2, 17

Al oírlo, Jesús les dijo: – Los sanos no tienen necesidad de médico sino los que están enfermos. No he venido para llamar a justos sino a pecadores.

Los que están en el camino de la luz son ciertamente más valiosos, pero en el reino de los cielos no.

Lucas 7, 28

Porque os digo que, entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista: mas el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.

Así que si tu corazón se siente el más vacío del mundo estás preparado para llenarlo de la gloria de Dios.

 


MES DE JULIO, EL AMIGO

En la vida cotidiana es común llamar a quien está con nosotros "amigo", es que nos referimos a la persona que con normalidad solemos hablarle, aquella persona que con simpleza escucha las opiniones que podemos verterle sin mayor reparo, se podría decir muchas cosas más de un amigo, claro que ahora podemos hacerlo porque es la generación nueva.

Sin embargo, no parece ser un término muy conocido en la profundidad que debiéramos entender realmente.

En la sociedad clásica se solía decir “quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro” o también el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres” refiriéndose claramente a las amistades con quien se suele estar, por mostrar un ejemplo más hay una canción en nuestro idioma, en sus letras indica “quisiera tener un millón de amigos”.

Ahora decir, un amigo encumbra o enaltece la función en nuestra sociedad actual, es difícil encontrar un amigo verdadero, pero si apenas terminamos de mencionar que es con quien conversamos diariamente.

También solemos preguntarnos ¿Se podría decir igualmente si esa persona es del género femenino “amiga”?

En este sentido, debemos adentrarnos en la finalidad primordial de un amigo real y verdadero para encontrar el sentido de la función que cumple aquella persona que tenemos muy seguido y cerca de nosotros.

Siempre es necesario recurrir a las enseñanzas de la biblia para tener la lucidez de conocer realmente la voluntad primordial entre las acciones de los hombres.

Antes de ver los textos bíblicos, mencionar en tiempos antiguos (antiguo testamento) en la biblia se introduce muchos términos semejantes al de amigo, primero se dice ayuda adecuada, descendiente, hijo, hermano, esposa; así términos que pueden relacionarse con una amistad profunda.

Ya en el nuevo testamento con la venida de Jesús, señala de alguna forma a quien es cercano nombrándolo como semejante, prójimo, discípulo, apóstol, siervo, hermano.

Pero no es hasta que está cerca, Jesús, de cumplir con los designios de su Padre Dios, al estar pronto a ser llevado a la muerte en la cruz cuando se entiende totalmente el significado de un amigo real.

Juan 15, 13

Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

Es un sentido muy alto, Él, amigo nuestro da su vida por nosotros.

No obstante, pareciere una tarea solo para Jesús que es hijo de Dios, pero indica que nosotros también cumplimos serlo porque nos las está dando a conocer todo acerca de Él y su Padre que son uno.

En este sentido podemos entender ahora cómo es que fue en el principio.

Génesis 2, 19 - 20

Yavé Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ése es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda adecuada para él.

En el texto Dios encontró la confianza en Adán, el primer hombre, como alguien a quien darle la confianza para darle la potestad de nombrar a todo animal sobre la tierra. Es claro mencionar aquí, apenas se había creado el universo entero, la tierra y todo lo que está allí, y Dios vio en su creación algo tan bueno que le da tan grande potestad.

Si viéramos haciendo eso, hoy a dos personas podríamos llamarlos “dos buenos amigos”.

Otro texto que nos refiere a ser amigo, pero no lo llama aún por este término es cuando se le presentó Dios a Abraham y creyendo en él se le atribuye justicia.

Génesis 15, 6

Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Yavé, y le fue contado por justicia.

Aquí solo hay conversación entre dos personas, Dios promete una descendencia numerosa a Abraham, pero él quien tiene a su esposa Sara, una mujer estéril (que no es fecunda), sostenido en su fe le cree sin dudar porque el sueño o anhelo de tener hijos y descendencia es sin duda para él como una bendición que solo la puede reconocer Dios y él creyó y Dios da cuenta de su fe como justicia, así cumplirá su promesa.

Santiago 2, 23

Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

Es la justicia de Dios la que nos hace ser sus amigos, en conclusión, es la fe en Dios donde encontramos poder ser realmente amigos.

Pareciera que es muy incierto todo porque solemos tener amigos y no tener compromisos tan grandes como las personas que llama Dios en la biblia, pero todos vinimos al mundo teniendo un llamado de Dios, es identificar el camino recto que Dios nos esculpió en el alma, que para encontrarlo nosotros mismos debemos contar con la fe en todo lo que nos enseña a través de su palabra.

Ahora en la biblia no se nombra la palabra amiga sino para cuando hablan dos mujeres entre sí, y cuando se menciona que hablan hombre y mujer amigos, en plural, sin embargo, cuando un hombre se refiere a una mujer, ahí se le llama amiga, veamos un ejemplo claro en el libro de Cantares o llamado también llamado El Cantar de los Cantares, para referirse al enamoramiento que tienen o llevan ellos dos.

Si bien no hace referencia a tratarse de ellos dos, estar llevando una relación de casados o posiblemente ser enamorados –llevando una relación de noviazgo–.

Cantares 1, 8 - 11

Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, ve, sigue las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores. A yegua de los carros de Faraón te he comparado, amiga mía. Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, tu cuello entre los collares. Zarcillos de oro te haremos, tachonados de plata.

En el texto indica "A yegua de los carros de Faraón te he comparado, amiga mía" en clara alusión al enamoramiento sensual entre ambos, hombre y mujer.

Un texto más del mismo libro para tener claras cuentas al referirse como una amiga a quien se profesa amor de pareja.

Cantares 2, 1 - 4

Yo soy el Lirio del campo (de Sarón), y la rosa de los valles.

Como el lirio entre las espinas, así es mi amiga entre las doncellas.

Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los hijos; bajo su sombra deseé sentarme, y su fruto fue dulce en mi paladar.

Me llevó a la cámara del vino, y puso su bandera de amor sobre mí.

Es claro que solo en el libro de Cantares o también llamado el Cantar de los Cantares se usa la palabra amiga entre hombre y mujer, el texto es “así es mi amiga entre las doncellas”, que es donde se refiere a la mujer amada, en el enamoramiento, en el tenue enamoramiento en la juventud de la vida, en el camino de noviazgo, en el matrimonio que Dios da para bendición de los hombres.

Así como en este texto se ve muchos textos más solo reunidos en el libro de Cantar de los Cantares, entre amado y amada. En el antiguo testamento en Jeremías encontramos la dirección que se da entre dos mujeres, en este caso nos refiere a algo de corrección o advertencia, nada de lo anterior entre hombre mujer, pues se advierte a mujeres.

Jeremías 9, 20

Oíd, pues, oh mujeres, palabra de Yavé, y vuestro oído reciba la palabra de su boca: Enseñad endechas a vuestras hijas, y lamentación cada una a su amiga.

Se podría decir que el término “amiga” al final del texto es para mostrar convenir los caminos rectos que muestra Dios; relacionarse entre mujeres y cuando es referida entre varón y mujer es en el enamoramiento.

Finalmente, en un texto en el evangelio de Lucas refiere a la palabra amiga refiriéndose una mujer a otra mujer, es cuando Jesús narra una de las muchas parábolas que usó para dar a conocer el mensaje de su Padre Dios a la humanidad. Es cuando aquella mujer barre toda su casa para encontrar la moneda que perdió.

Lucas 15, 9

Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

En conclusión, se puede inferir al referirse amiga de un hombre a una mujer solo en el caso de noviazgo poque denota alusión al enamoramiento, debiera por tanto ser sensato en no utilizar el término cuando se esté ante una compañera de estudios, de trabajo o ante una vecina cuando es del mismo barrio; o por último mencionar ser hermana en Cristo cuando se asiste a una congregación laica o religiosa porque ciertamente se le podría dar una interpretación inadecuada.

Ahora el término amigo también es usado por Jesús en sus parábolas, se muestra entonces, dos muy esperanzadoras, ambas dan a conocer la corrección que quiere darlas a la persona que llama amigo.

Mateo 20, 13 - 15

Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

Esto menciona a quienes Dios recibirá primero en el reino de los cielos, serán los desvalidos, los repudiados, los pobres realmente, los que reconocieron la necesidad en su vida de nuestro Señor Jesús, pero a quienes estuvieron desde el inicio de la jornada, los fariseos hipócritas, los maestros de la ley que aparentan no tener necesidad de Dios porque muestran perfección no teniéndolo realmente, es por eso que cuando ven al Señor frente a ellos no lo reconocen, aun viendo la bondad de su acto; en vez de alabarlo por la misericordia mostrada, hacen todo lo contrario reclaman mayor pago ellos o menor pago para quienes vinieron al último.

En todo, desde el inicio al final Dios se refiere a la persona como su amigo para reconvenirlo, para salvarlo, siempre usará el término sintiéndolo ser realmente y se mostrará como tal para que pueda reconocerlo; quienes lo reconozcan estarán llanos a entrar en el reino de Dios; pero quienes no, les espera una prueba en la que solo Dios los podrá salvar duramente.

Ahora un último texto y definitivo.

Mateo 22, 12 - 13

Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Enmudece, aquel amigo porque no siente ser realmente así de quien lo nombra. El demonio no está inscrito en el libro de la vida, teniéndolo al frente no tiene palabras para mencionar a su Señor cuando le está conminando a sentirse parte del banquete de bodas, cuando sabe que se reveló contra Él convirtiéndose así en su enemigo; es porque simplemente quien ha venido a engañar, y a mentir caerá mudo ante Él al final de los tiempos y será echado fuera del banquete de bodas del hijo del rey para tener condenación eterna.


MES DE AGOSTO, LA COMUNICACIÓN ES VOLVER LA MIRADA A DIOS

Nosotros cotidianamente solemos tener conversación entre personas cercanas, sea por algún vínculo de amistad o por diversas razones en los estudios o por trabajo o porque simplemente debemos comunicar algo a alguien, siempre nos acercamos a personas para dar algún mensaje sea de mayor o menor relevancia en determinados momentos más que en otros en cada día de nuestras vidas.

Es por eso que la comunicación debiera tener total libertad, complacencia entre quienes están comunicándose.

Sin embargo, pareciera ser que, podemos tener buenas como malas formas de hacerlo, ¿qué sucedería de no tener buenas intenciones? ¿O qué sucede cuando esa comunicación se rompe, se resquebraja hasta el punto de que llega a anularse?

Incluso alguien podría hacer uso de su silencio para dar a entender mejor algún mensaje, no debiera alguien postrarse en soledad o privar esta parte esencial del hombre; no obstante, tenemos que conocer que hay ocasiones en que no se da buen uso de esta facultad del hombre y podría arrebatársele.

Veamos un poco cómo es que se dio la comunicación en la antigüedad, para ello recurriremos a las sagradas escrituras, antes saber que la comunicación verbal no es la mejor forma de expresarnos, es el modo por excelencia, pero nuestra conducta es la que hace que el mensaje a dar sea realmente eficaz.

En el inicio de los tiempos Dios hablaba con Adán y con Eva, ellos eran guiados por Dios, conversaban permanentemente cuando se dirigía a ellos existía desde aquellos momentos un estrecho lazo entre Dios y el hombre.

Se piensa “todo esto ocurrió hace mucho, porqué pensar que ahora también es así”; bien, en el inicio comenzó con solo ellos dos; eran Dios y el primer hombre, Adán, tan solo ellos dos. Entonces allí, cuando Dios daba a conocer lo que allí había dispuesto dijo al hombre.

Génesis 2, 16 - 17 

Y mandó Yavé Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Se ve una comunicación eficaz y concisa, podría decirse ser un mandato, una advertencia; en todo dio al hombre una imposición, así el hombre tenía plena libertad de cumplirla o no, somos a su imagen y semejanza, es decir podemos hacer, decir, actuar con total libertad, podemos equivocarnos en ese sentido. Sepamos o no, Dios sabía que podíamos incumplir dicha imposición pues es claro que dicha comunicación es para dotar la capacidad al hombre de tener la total potestad de afrontar las consecuencias de no cumplir lo que dijo "porque el día que de él comieres, ciertamente morirás"

El hombre se comunica tal como Dios lo hace, expresa cuanto tiene que dar a entender, afronta retos y vicisitudes, a diferencia de Dios que puede resolver todo, entonces entender el hombre es la creación, no somos el creador, así tenemos un fin, un objetivo, que se nos impone desde antes de nuestra existencia terrenal.

Mateo 10, 24

El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.

Algo que nos hace como Él es porque tenemos la capacidad de afrontar con compromiso y poder hallar la razón del cual al cumplir los designios buenos que nos da. Nosotros podríamos hacerlo de acercarnos a él, no obstante, nos estamos alejando cada vez más.

Génesis 6, 5 - 7

Y vio Yavé que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Yavé de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Esto hace que tengamos que interiorizar en nuestro corazón que dentro de nosotros parte nuestra esencia, aquello que Dios nos dotó al principio debe prevalecer.

Romanos 5, 20 - 21

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que, así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Así como en el principio, Dios se comunica, con todos nuestros sentidos podemos conocer en infinidad de formas lo seguirá haciendo, pero el hombre tiene la potestad de elegir, tiene plena libertad para apreciar o despreciar su amor.

Job 1, 21 - 22

y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Yavé dio, y Yavé quitó; sea el nombre de Yavé bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Sabía Dios que no pecaría por eso hizo pasar tan duras pruebas, lo puso en las manos de su enemigo, porque Dios acepta que pone las pruebas para poder fructificar espiritualmente como terrenalmente, el enemigo es de Dios y Dios se encargará de aquel al final.

Ahora después de estar Jesús entre nosotros la enseñanza, aún habernos apartado como todos aquellos desde el inicio de los tiempos, la hallamos a través de su misericordia, es tener la dicha de entrar en gracia por su perdón.

Romanos 11, 29 - 32

Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que, por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.

Con Jesús se restableció plenamente los designios de Dios para con el hombre, ya nada nos puede separar del amor de Dios, Jesús sufrió los estragos del pecado de toda la humanidad esto nos halla y nos conduce por un nuevo camino de verdad.

El hombre debe enseñorearse de toda cosa que está en el mundo, pero porque el hombre quiso más, quiso enseñorearse de tener el conocimiento del bien y el mal, acá está claro el hombre no pudo caer en eso si no fuese implantado un conocimiento que tuerce los designios de Dios, cuando desobedecieron supo que el maligno había actuado.

Muchas veces Dios ha quitado el habla temporalmente -a Zacarías papá de Juan el Bautista por citar un ejemplo-, la vista, también temporalmente -a Saulo por citar un ejemplo en este segundo caso- y hasta ha quitado la vida, un caso ejemplar en el que quita la vida sucede por torcer su corazón en contra de la comunidad de Dios.

Hechos 5, 1 - 10

Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.

El pecado se lleva al templo donde se vive en comunión como hermanos para que postrados ante el Señor nos despojemos de cuanto nos aparta de Dios cuando uno se arrepiente, pero cuando se lleva el pecado a enaltecerlo es un pecado contra la comunidad de los cristianos, contra la comunidad de Dios.

Cuando veo este mensaje noté tener mucha relación con lo que Jesús muestra en la parábola de las bodas del rey, en el evangelio del día de hoy, donde indica que el reino de Dios se parece a un rey que entra en el banquete de la boda de su hijo ve a los convidados quienes estaban sentados a la mesa, no quienes habían sido invitados porque no eran dignos, aquellos que trajeron los sirvientes debido a que aquellos primeros no quisieron asistir. Se acerca a uno que no llevaba traje como para la boda que acontecía y diciéndole "amigo porqué viniste al banquete sin tener traje de boda" pero aquel no tuvo palabras para explicar. Entonces el rey mandó a sus sirvientes para que lo aten de manos y pies y sea echado fuera, en ese instante Jesús indica "allí será el llanto y el crujir de dientes."

Continuando dicho texto más adelante explica Jesús que solo un pecado no es perdonado, es el pecado contra el Espíritu Santo aquel espíritu que nos llena a la comunidad de Dios luego de la muerte de nuestro Señor, luego de su resurrección, a sus seguidores que somos la comunidad, la iglesia de Dios donde aceptamos ser seguidores y damos testimonio de cuánto cambiamos por Él nuestras vidas.

En comunidad aceptamos tener necesidad de Dios, es quien pudo sacar la miseria que dejó el maligno en nuestro corazón, desde el principio y será juzgado por Dios Padre al final.

Es claro notar las consecuencias de no cumplir su mandato, es decir, el hombre, tenía conocimiento que al desobedecer ciertamente moriría, Dios sabía que en el hombre había hallado a un amigo desde la creación, todo lo que había hecho no podría remplazar lo que le daba la naturaleza de nuestro ser, así ser el hombre imperfecto, el hombre se había convertido en algo valioso que hizo a Dios señorearse y descansar el séptimo día.

Las consecuencias son nefastas de no tener comunicación con Dios, esto lo dice claramente Jesús quien nos da claras cuentas de no volvernos a Dios como había sido impuesto en el principio.

Lucas 13, 2 - 3

Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Les digo que no; y si ustedes mismos no se vuelven a Dios, también morirán.

Jesús vino a restaurar los designios de Dios en el principio, es decir dotarnos de aquello que nos congregue a todos los seres como que nacemos de un mismo simiente, el primer hombre.

Génesis 1, 28

Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

Dios Padre creó los cielos y la tierra, estaba su hijo único y estaba el Espíritu Santo con Él, en la creación cuando todo esto ocurría porque son uno, luego creó todo lo que hay.

Esa capacidad que teníamos y que continuamos teniendo se vio y se ve a plenitud en Jesús, se hizo hombre siendo Dios para mostrar la profunda relación que se tiene con Dios para lograr los milagros que hizo y hace.

Juan 17, 22

La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

Jesús vino aun poder quedarse con Dios en su reino, al hacerse hombre se dispuso a cumplir un propósito como todo hombre tiene en la tierra, para dotarnos de la gloria que su padre le dotó a él, y la vertió en el hombre a través de su Santo Espíritu.

Se puede notar que en los primeros hijos de Adán y Eva; Caín y Abel, tenían comunicación con Dios, es decir el pecado que obliga a tener que afrontar las consecuencias no aleja del amor de Dios al hombre, y si algo es de notar, Jesús dio su vida en sacrificio por el pecado de toda la humanidad, se cumple los designios de fructificar y poblar la tierra porque nos sigue dotando de vida.

Entonces toda la humanidad de naturaleza a la voluntad de Dios, pero también del pecado que vino por la desobediencia, aunque finalmente el espíritu de Dios puede reconvertir plenamente a los designios originales. El maligno no puede apartar más al hombre de los designios de Dios.

Génesis 4, 6 – 7

Yavé le dijo: “¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien, andarás con la cabeza levantada. En cambio, si obras mal, el pecado está a la puerta como fiera al acecho: ¡tú debes dominarlo!”

Juan 8, 44b

Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

El hombre va a tener que lidiar con los sentimientos que le contrajeron el tener que haber desobedecido a Dios desde el principio, porque aquello que sucedió en el principio no es ajeno más en nosotros; esto es posible con Jesús pues pagó un precio muy alto por la salvación del hombre.

1 colosenses 6, 20

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

MES DE SETIEMBRE, EL DINERO

Empieza el día y mucho se hace para obtener el dinero porque eso es lo que nos hace poder tener el alimento diario para satisfacer nuestras necesidades básicas sea cual sea el lugar en donde nos encontremos, sea cual sea las labores que vayamos a hacer.

Sé que muchos, por no decir todos, en algún momento de la vida nos ha faltado dinero, es más a cada uno de nosotros nos hace falta dinero, pasamos penurias por no tener el dinero suficiente; sin embargo, hoy puedo decir con seguridad que el dinero aún sea muy necesario no es lo que hace falta para quitar las angustias que se pasa en la vida.

Mucho en la vida parece una contradicción porque si es tan necesario para el alimento diario entonces tenemos que darle connotación; se podría decir que sí, pero no es solo esto necesario para tener una vida plena.

Para eso recurramos a las sagradas escrituras

Mateo 4, 4

Pero Jesús le contestó: La Escritura dice: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.”

Ahora mencionar que entre el alimento y el dinero para conseguirlo existe una inmensa diferencia, es por esta razón que nos solemos apartar del verdadero significado del dinero.

En esencia saber, el significado del dinero con más congruencia es como una herramienta, sí, es una herramienta, la cual debemos saber cómo utilizarla. Hay mucho conocimiento al respecto, no obstante, ahora no es necesario adentrarse en lo convencional porque se aparta de lo que se quiere llegar con el texto.

Entonces qué uso se le debe dar al dinero pues creo es el meollo del asunto realmente.

Mateo 22, 17 - 21

Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Entonces, se entiende un poco mejor el uso que se le debe dar al dinero. No se tiene que transgredir las leyes de los pueblos o de las naciones para tener en cuenta que tenemos obligaciones que cumplir todos los días y para eso se tiene al dinero. Tener muchas o pocas obligaciones contraídas diariamente es lo que puede darle un uso adecuado.

Entonces que sucede quien oculta sus verdaderas razones para las cuales hace uso del dinero, acumula o miente en la cantidad que tiene, es decir se envanece y le quita el rol que tiene realmente.

Mateo 6, 24

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

El texto hace una referencia en sí misma de lo que el dinero podría ser, podría estar contraponiéndose a Dios, porque entiéndase, las riquezas pueden otorgar tanto o más que las palabras de Dios, si es que, realmente así uno lo decide.

Como se prevé se estará sirviendo al dinero y Dios no podría actuar puesto que no se le da el primer lugar como indica el primer mandamiento "Amarás al Señor tu Dios por sobre todas las cosas" también como mencionó Jesús cuando fue tentado en el desierto por el demonio en la cita bíblica que está líneas arriba “No sólo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.”

Pues bien, las escrituras dan claras respuestas si el dinero nos sirve o no, es claro decir que sí, para el alimento diario, para pagar nuestros impuestos, pero no darle mayor importancia que éstas pues es lo real, lo principal es tener a Dios actuando en nosotros para poder derribar aquellos muros que el dinero pretende implantar.

Marcos 10, 17 - 30

Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.  Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

El texto completo hace entender, a todas cuentas, el indebido sentido del dinero o de las riquezas; no es una parábola, ¿¡o sí?! Lo cierto es que cada versículo aquí tiene una enorme importancia, pero no, si es que todo el texto entero da un mensaje central las riquezas, éstas nos pueden apartar de Dios ahora y más adelante ¡¿Por qué confiar en las riquezas?!

El evangelio, del día que se escribió este texto, trae a poner lo que es necesario en esta parte.

Lucas 8, 16-18

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "Nadie enciende una vela y la tapa con alguna vasija o la esconde debajo de la cama, sino que la pone en un candelero, para que los que entren puedan ver la luz. Porque nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.

Verán, si el dinero significa ser el fruto del esfuerzo de un corazón recto y temeroso de Dios, no se debe tener vergüenza de mostrar las bondades que fructifica en la vida porque entonces significa estar alumbrando no solo a dicha persona, también a quienes se sienten parte él, se sienten parte de las bondades de Dios.

Para complementar, se entiende mejor el uso a dar del dinero como un vehículo para alumbrar a nosotros como a quienes tienen cercanía ya que Dios está fructificando en nosotros, pero algo que se contrapone a Dios cuando se le hace uso indebido, debe estar por debajo de nuestro Señor pues es quien hace fructificar en nosotros, relata Jesús que un administrador derrochó los bienes de su amo; entonces le dijo que haga cuentas para que se lo rindiese porque estaba despedido. Entonces sintiéndose sin fuerzas para labrar y vergüenza de pedir limosna llamó a los deudores de su amo y les rebajo las deudas con el fin que lo recibiesen cuando quedara desempleado, he aquí el amo alabó la astucia del administrador diciendo.

Lucas 16, 8b - 9

Porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

Utilizar el dinero con el fin primordial, ser más humanos entre nosotros, porque de nada sirve el dinero mal habido, simplemente no se puede mostrar sus bondades. Y acaso se puede disfrutar de sus bondades marchándonos lejos de quienes podrían descubrirlo; o acaso el dinero mal habido se puede utilizar para ganar connotación en la iglesia, acaso creen que, planificándolo perfecta y ocultamente a los ojos de Dios, sí se podrá disfrutar de el.

Hechos 5, 3 – 4

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Ananías había vendido su terreno, propiedad de una herencia, el cual dijo darlo todo para que sirva a quienes daban testimonio del evangelio de Dios, para la iglesia, así como él, pudo venderla y usarla como deseara; pero había indicado que todo fuese a ir para servir a la iglesia; entonces, al decir que había sido vendido en menor precio y retener para sí la diferencia en acuerdo con su esposa, Safira, cuando se presentó a la iglesia y ellos dieran cuenta de su pecado hacia el Espíritu Santo; fallecieron ambos uno después del otro.

En todo momento Dios está con los seres humanos, creer en sus palabras para que su reino llegue a nosotros, si nos comunicamos con Dios en oración, Él que conoce de nuestra naturaleza no nos hará faltar lo necesario para salir adelante de las situaciones que pasamos.

Mateo 6, 31 - 32

No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

Comunicar en oración nuestras necesidades espirituales anteponiéndolas o desechando las necesidades materiales porque conociéndolas ya Dios dará lo imperioso; el espíritu para poder cumplir o pasar todas las adversidades, y haciendo lo que nos corresponde nosotros, habiendo sido colmados de lo principal, lo material también será satisfecho.


MES DE OCTUBRE, EL MATRIMONIO

Todos nacemos de una mamá, todos tenemos un hogar el cual nos brinda de algo más que eso, nos da un ambiente adecuado para desenvolvernos adecuadamente. Nacemos de la unión de un hombre con una mujer, los cuales en ocasiones no han unido su vida en matrimonio, quizás ellos no estén juntos o quizás no esté ninguno de ellos a nuestro lado.

 

Sin embargo, no carecemos del calor humano, no carecemos del amor de Dios.

 

Las personas se preguntan si el matrimonio en tiempos modernos tiene significado, si no ha dado resultado ni antes, en el inicio de los tiempos; en el transcurso del tiempo y hasta ahora tampoco, qué podemos hacer en la actualidad, qué significado podría tener ahora que tenemos la experiencia que en ocasiones no ha resultado ser algo alentador. Sin embargo, indicar ahora que, existe también personas que viven en plenitud gracias a darle un sentido a guardar la premisa de un matrimonio bendecida por el amor de Dios, pese a tener imperfecciones.

 

Bien, para eso es necesario recurrir a las sagradas escrituras.

 

Mateo 19, 7 - 9

Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

 

Como se sabe el pecado del adulterio se da por desear a la mujer de tu prójimo.

 

 

Mateo 5, 28

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

 

Se piensa que es solo por sostener un romance o tener intimidad cuando no se está casado o casada, pero las palabras de nuestro Señor Jesús son bien claras.

 

En tanto Dios abre aún más el rango de este pecado al divorciarse.

 

Lucas 16, 18b

Y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

 

Pareciese todo, una transgresión pues muchos han nacido de familias formadas por el papá o la mamá divorciada o ambos en algunas circunstancias. Se pueden dar muchas circunstancias las cuales todas nos alejarán del verdadero significado del matrimonio.

 

Génesis 2, 20b

Mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

 

Cuando Adán dio nombre a todo ser viviente, Dios dijo esto de arriba, pues sentía ser un amigo y aquí el hombre debía denotar ser amigo, desde su perspectiva, así como Dios notó en el hombre.

 

Es el instante que Dios crea a la mujer para darle sentido a lo que Dios buscaba.

 

Génesis 2, 23

Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.

 

A eso se refería Jesús cuando dijo “mas al principio no fue así”, fue cuando Adán añadió, es hueso de mis huesos y carne de mi carne, posterior a esto añadió.

 

 

Génesis 2, 24

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

 

Bien mostrar que Adán comprendió a Dios estando con la mujer ante sí. En este instante en el inicio de los tiempos el hombre reconoce que aquella que Dios la puso, cumple con ser la ayuda adecuada, ser su mujer.

 

Vieron entonces que fructificad también tenía sentido no solo en todo ser viviente que Dios los puso en toda la creación, sino que ellos mismos fructificarían, al estar colmados de todo lo necesario en el edén.

 

Entonces es aquí cuando actuó el enemigo, en el centro de la creación de Dios en el Edén, en la unión inquebrantable del matrimonio, en la máxima creación de Dios.

 

Es por eso que Jesús revela todo cuanto fue el objetivo máximo que tenía allí su Padre, porque nada que había hecho mostraba tener algo malo, pero cuando fue a buscarlos cuando paseaba por el Edén y ellos escondidos -respondió Adán-.

 

Génesis 3, 10

Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

 

Fueron las primeras consecuencias del pecado el miedo por la desnudez.

 

Entonces el enemigo de Dios destruyo el lazo que tenía Dios con el hombre y este pecado que torció la voluntad de Dios causó los primeros estragos, ensimismarse, ocultarse y esto sucede de generación en generación, encontramos en las escrituras que el lazo de Dios con el hombre es la oración, pero aquello se desvirtúa con conocimientos contradictorios que nos aparta de estos designios correctos de Dios.

 

Encontramos sin embargo que la voluntad de Dios se cumple en los hombres resaltantes de la biblia; en todo, el hombre habiendo sido destituido de la gloria de Dios, aun así, no deja de darles su amor y perdón tras el pecado reinante pues es la voluntad de Dios el acercarnos en todo instante a la salvación.

 

Conozcamos algunos hechos que se dieron en el antiguo testamento. Veamos que Salomón fue hijo del rey David y de Betsabé, cuando se hubo casado luego de dar muerte al esposo, Urías, su general de guerra. El pecado de David fue hacer blasfemar a los enemigos para que con espada matarán a su siervo Urías y tomar por mujer a la esposa de él. Por designio de Dios entonces, dio este designio al primer hijo.

 

 

2 Samuel 11, 14

Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Yavé, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

 

Entonces encontramos que el adulterio ensombrece la vida del hombre, pero Jesús es quien restablece de los malos caminos al hombre, el hijo que tuvo fruto del adulterio murió y luego ya casados ellos dos nació Salomón, quien fue su sucesor.

 

2 Samuel 11, 24

Consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Yavé.

 

Hay un texto que se encuentra para indicar que cuando el rey David era muy viejo lo vestían con frazadas y no le era suficiente para calentarse.

 

1 Reyes 1, 4

Entonces dijeron sus servidores: «Vamos a buscarle al rey una jovencita virgen para que lo acompañe y se acueste con él, a ver si así no tiene frío.» Luego de buscar por todo el país, encontraron en Sunem a una niña llamada Abisag y se la llevaron al rey. La joven era muy bella; estaba al servicio del rey y le hacía compañía; él, sin embargo, no tuvo relaciones con ella.

 

El rey sin la compañía de ella pudo caer muerto por la edad que tenía y fue porque ella le servía que tuvo salud para que le suceda Salomón hijo de Betsabé y no Adonías que ambicionaba el trono.

 

1 Reyes 1, 15 - 18

Entonces Betsabé entró a la cámara del rey; y el rey era muy viejo, y Abisag sunamita le servía. Y Betsabé se inclinó, e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: ¿Qué tienes? Y ella le respondió: Señor mío, tú juraste a tu sierva por Yavé tu Dios, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono. Y he aquí ahora Adonías reina, y tú, mi señor rey, hasta ahora no lo sabes.

 

En el antiguo testamento los hombres podían tener más de una mujer en el nuevo testamento solo se tiene una mujer, este sentido fue porque los reyes perdieron la fe en Dios, en el Dios de Israel, Yavé; tras tener mujeres que adoraban a dioses paganos contaminándose la doctrina.

 

Vemos entonces que el significado del matrimonio tiene ahora un sentido muy concreto, tiene el fin de unir al hombre con una mujer y ser uno solo luego de haber unido sus vidas.

 

No funcionó desde inicio de los tiempos, en el transcurso hacia el nuevo testamento y en la actualidad porque se contaminó por la tentación que trajo el demonio a través de la serpiente antigua, pero se volverá a tener el verdadero el significado al final.

 

Aún quienes no entiendan el mensaje que nos trae el evangelio, Jesús menciona.

 

 

 

Lucas 10, 11

Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.

 

En momentos actuales se ve que hombre y mujer se unen, tienen hijos sin casarse, conviven como personas casadas sin haberlo celebrado. También se ve que se pueden casar bajo la autoridad del Estado o de Municipalidades y así.

 

En esto el presente texto trae algo de luces, mas no es determinante.

 

Mateo 5, 37

Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.

 

En el matrimonio hombre y mujer se dan el “sí”. No es un juramento, pero realmente, son uno solo desde dicho momento.

 

Mateo 19, 6

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

 

También está en tela de juicio el aborto que en algunos lugares es lícito, pero desde la vista de Dios, es una vida humana ya desde su concepción

 

Deuteronomio 5, 18 – 19

No matarás. No cometerás adulterio.

Son los mandamientos, aunque es difícil discernir cuando empieza la vida humana es claro, ante la duda, seguir las indicaciones que más se acercan a Dios y su perfección.

 

Mateo 5; 44, 48

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen… Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

 

Como mencionado en el anterior relato “El dinero” se indica que lo imperioso es tener el espíritu para gozar de las bondades de Dios y no apartarse de Él por la confianza que se pudieran tener en las riquezas.

 

Un embarazo no programado, no significa traer crisis dentro de una familia, significa un reto para no apartarse de Dios aun las circunstancias parecieran ser determinantemente vulneradas. La vida está llena de dificultades afrontémoslo como un reto.


 


 

 


MES DE NOVIEMBRE, LA MUERTE

 

El hombre desde el inicio de los tiempos hasta el final de sus días en la tierra afronta la idea que se marchará de esta vida, sabe que morirá. No sabe cómo, ni el día; tampoco en las circunstancias se dará, nos atrapará irremediablemente.

 

Pero podemos decir con plena confianza que cuando ésta se dé, tendrá un significado para quienes estuvieron cerca, no les sobrecogerá de dolor a quienes nos conocieron porque el espíritu que circunda este hecho permanece tal cual o mejor que cuando se estuvo en vida y nunca se borrará.

 

Esto es lo que significa la muerte para los que tienen fe.

 

Juan 12, 24

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, él solo queda; mas si muriere, mucho fruto lleva.

 

Es lo que Jesús nos dijo a nosotros los creyentes a nuestra generación porque Jesús le dio una nueva connotación, vino el hijo de Dios para revelar los propósitos originales de Dios; lo que nosotros sabemos a través de las sagradas escrituras.

 

Pero bien cómo es que se introdujo la muerte en el hombre, por qué tenemos que pasar momentos angustiantes cuando vemos a alguien caído sea por una enfermedad, por un ataque violento, por una mordedura de un animal venenoso, por una autolesión o suicidio, definitivamente es penoso tener que pasar por los hechos que conllevan a la muerte, es imposible no poder dejar de sentirnos cautivados al ver el hecho de tener que pasarlo, buscamos una salida a lo penoso de una muerte sea a nosotros mismos o a nuestros seres queridos, en suma al hombre, trae congoja a toda la humanidad.

 

Sin embargo, si alguien nos ha hablado de la muerte con palabras del texto de arriba “mas si muriere, mucho fruto lleva”, es porque vino a destronar a la muerte y su dolor y ahora es solo un significado antiguo, no tiene más potestad sobre el hombre, Jesús vino a morir para poder salvarnos de cuanto la muerte significa para el hombre.

Luego de los testimonios de la resurrección de Jesucristo, la iglesia primitiva dando a conocer muchos hechos concernientes por la fe de vivir los momentos intensos al lado de Jesús o de conocer de los apóstoles las enseñanzas dejadas por Jesús, se escribió.

 

1 Corintios 15, 55 – 57

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Esto porque Jesús le quitó toda potestad a la muerte pues su gracia nos libra de todo cuanto se tenía pensado antes, erigió un significado más relevante, sin embargo, no está diciéndonos que ha dejado de ser ley, se cumple lo que estaba dispuesto en el principio, pero quienes seguimos sus enseñanzas tenemos la claridad, al haber hecho una vida al servicio de Dios al servicio de la humanidad, que dará fruto nuestras obras a través de la fe del hombre, simplemente fructificará y eso es seguir teniendo vida aún la muerte sobrevenga.

 

Veamos como dispuso Dios la muerte en el principio.

 

Génesis 2, 17

Pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.

 

Dios dispuso dos árboles en el centro del paraíso a su máxima creación, el hombre, y su esposa, dándoles la indicación que comprendiese que sus designios eran buenos, es por eso que hizo tal advertencia. Estaba seguro que en el desarrollo de la vida de ellos dos y muy seguro de la descendencia de Adán y Eva; ellos iban a tener, entenderían porqué dispuso no acercarse a dicho árbol y no comer de su fruto.

 

El hombre y su esposa estaban destinados a comer del árbol que sí los llevaría a la potestad de ser llamados hijos de Dios es decir a heredar el reino de los cielos, era el otro árbol, el que estaba también allí, el árbol de la vida.

 

El hombre no estaba restringido de comer de dicho árbol, no lo habían hecho todavía cuando fueron interrumpidos, por decirlo de algún modo, por un conocimiento atrayente pero engañoso y que los envolvió para hacerlos caer, hasta el punto que sentir amor en el hombre está ahora algo totalmente fuera de Dios. Pecaron por el engaño del diablo, pero los designios dados al hombre pese a este hecho se repondrán.

 

Lo que sucedió después de pecar fue una serie de hechos que pusieron al hombre en una fragilidad continua, un desvelo por querer entender a su modo o tener consciencia de sus propios actos apartándose de Dios reiteradamente, siguiendo conocimientos e ideologías extrañas a su naturaleza espiritual que Dios dispuso, tan es así que el hombre ha dispuesto que Dios es irrelevante para sus propósitos, simplemente no quiere encontrarse en comunión con Dios nuevamente.

 

Ya fuera de todos los designios de Dios, el hombre, dispuso un sistema peculiar que se acercaba al propósito inicial que tenía Dios cuando se revelaba a los hombres a través de personas históricas dotados del conocimiento impartido por Dios mismo.

 

Estaba erigiendo una comunidad con la cual lograría restablecer su propósito de plenitud para el hombre, seguro de que lo conseguiría aun habiéndose erigido un sistema que se contrapone, pero que en este camino entraría en conocimiento a través su único hijo sacrificado en la cruz, fue el propósito inicial y se cumplirá pues Jesús, el único hijo de Dios, venció al cumplir los designios de su Padre.

 

Los escritos muestran.

 

Romanos 5, 17

Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

 

Quienes conocemos a Jesús, entendemos que las escrituras del antiguo testamento, los hechos allí relatados, dan a conocer que Jesús vendría, habitaría entre nosotros, desde génesis que indica, Abel pastor de ovejas hizo ofrenda a Dios de sus crías, el primero y el más gordito, sacrificándolo para sentir el agrado de Dios, y Él así percibiéndolo; no obstante, en contraposición, al primero, su hermano Caín de cual su ofrenda no fue del agrado de Dios y este último mató, a su hermano, tras haber caído en tentación, mostrando la fragilidad del alma humana.

 

Dios conduce al hombre ciertamente a un propósito semejante a lo que hace Dios y Él lo percibe.

 

El hombre que no cae en la tentación rechaza la imposición del maligno, entonces es objeto, por este hecho, de persecución por cuanto el obrar teniendo la vista fijada en Dios y en sus grandes propósitos impregnados en nosotros, logra conseguir el cambio vuelve nuevamente su mirada a Dios, sigue los caminos correctos.

 

Es sentir los designios de Dios en uno mismo, porque eso nos impregnó Dios al darnos vida en la creación, al darnos lo necesario incluso para sobreponernos inclusive a lo que su enemigo el diablo corrompió en las fibras más íntimas del corazón del hombre.

 

Si percibimos adecuadamente Abel es figura de lo que Dios mismo hace, dar en sacrificio, de las crías el primero y más fuerte para podernos sentir en su presencia, para sentir ser de su agrado, para sentirnos hijos de Dios.

 

Ahora la muerte tiene un significado grande en nosotros servir para seguir aun existiendo la barrera -derribada ya por Cristo- de la muerte.

 

Mateo 5, 11 – 12

Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros

 

Los profetas murieron muchas veces por dar testimonio de estas cosas pues experimentaron al Cristo mismo obrando dentro de ellos a través de su Santo Espíritu. Muchos veían estas cosas. Y aquí, es necesario precisar, Adán el primer hombre que vio algo que Dios no le había dado a conocer aún, ciertamente el Espíritu Santo hacía maravillas desde el principio.

 

Génesis 2, 23 – 24

Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada mujer, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

 

Esto dijo Adán luego de entregársele a su mujer, Eva; había comprendido perfectamente el propósito de Dios, intuyó tener descendencia, luego se indica en la biblia “y estaban desnudos pero no sentían vergüenza” mucho se ha hablado de su pecado, el comer del fruto prohibido, aquel fruto que le trajo su esposa, pero no se habla del hecho tener descendencia y que Abel intuyó que sí.

 

Ellos no tuvieron descendencia en el paraíso tuvieron descendencia en la tierra, tras haber entrado la muerte por el diablo que tentó a Eva cuando comió del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, el hombre conocedor de haber entrado en el territorio del pecado y la muerte por consecuencia, aquí lo siguiente no relata la biblia pero debió ser desgarrador ver a Eva dar a conocer a su esposo que había sido engañada por la serpiente por haber comido el fruto que les impuso Dios no comer; sabiéndolo Adán trató de lidiar con el pesar de la muerte que sobrevendría a su mujer, en estas circunstancias tomó del fruto, lo comió, como ella lo había hecho, tras la tentación del diablo en forma de serpiente, es seguro que Adán pensó que su amor por ella la salvaría.

 

Desde entonces, desde el inicio de los tiempos se confunde el amor hacia la mujer como amor verdadero, apartándose del amor correcto, el amor de Dios por toda la creación; por ende, por el hombre y por la mujer. Ahora los hombres de esta generación pensamos que es natural el amor entre el hombre y la mujer en cualquier circunstancia en cualquier forma, nos apartamos, nos ensimismamos nos regocijamos pensando en saberlo, pero eso solo trae a ensimismarnos, aunque no deja de ser amor no es del todo cierto, es decir es una verdad fácilmente manipulable, una verdad a medias, un engaño del diablo para truncar los caminos de Dios.

 

Jesús dijo a quien vino antes de él, Juan el bautista estas palabras.

 

Lucas 7, 28

Os digo que, entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista;

pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.

 

En todas las escrituras no se conoce de profetas que no hayan sido hombres y los hombres han nacido de una mujer, aunque se habla de ángeles, de querubines y del demonio y un tercio de los ángeles que arrastró consigo para luchar contra los ángeles de Dios, se habla en toda medida y en gran parte del hombre, pues es el significado de lo que haría nuestro Señor Jesús.

 

Entonces volviendo a la interrogante de saber a quién o a quiénes se refiere cuando dice “entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista”, se refiere ciertamente a Adán, Adán es el único hombre que no ha nacido de una mujer, nos indica ser profeta. Ahora también, quién no ha nacido de una mujer, se sabe también que, Adán, dijo “el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer”, Abel está hablando de la unión matrimonial y Jesús vino a restablecer dicha unión y diciendo lo mismo en otras palabras, pero que fue la voluntad de Dios para con el hombre, dándose exclusiva potestad de no romper tal vínculo.

 

Leamos lo que indica las escrituras.

 

Mateo 19, 6

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

 

Como vemos Dios envía profetas y vemos en Adán como quien impone salvaguardar la unión entre hombre y mujer, pero volviendo, no ha habido otro profeta que no haya nacido de mujer, Jesús vino a través del Espíritu Santo es el nuevo Adán.

 

Lucas 1, 34 – 35

Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

 

También se sabe que María, la madre de Jesús, es hallada llena de gracia, ella es virgen, la mujer que es hallada en esta condición en la creación es solo ella que salió de los huesos y de la carne de Adán, Adán dijo aquello aún no haber conocido el designio de Dios de poder tener descendencia porque Dios creó a la mujer tras hacerlo caer en un profundo sueño.

 

Génesis 2, 18

Dios el Señor dijo: “No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una compañera que sea de ayuda para él en todas sus necesidades”.

 

Entonces, comprendemos que los designios de Dios se restablecen plenamente de la mejor forma aun prevaleciendo el pecado que habita en el mundo. Es por eso que Jesús indica que su reino no es de este mundo, porque quienes siguen sus enseñanzas prevalecen, pero tras acumular tesoros en el cielo y no en la tierra, no aquí en este reino sino en el que ha de instaurarse al final.

 

La muerte ya no tiene la connotación de antes para quienes conocemos la verdad y la verdad es nuestro Señor Jesús.

 

Mateo 10, 28

Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.


 

 

MES DE DICIEMBRE, EL MOMENTO DE NUESTRA LIBERACIÓN

 

En el anterior escrito de relatos de amor que cambian vidas hablamos de la muerte y siendo un episodio de nuestra vida donde hay lamento y tristeza puesto que todos amamos y cuando alguien cercano deja esta vida nos apesadumbramos, nos entristecemos porque se aleja y no volverá más, ciertamente se entristece el alma, y es en exceso cuando las circunstancias en que se pudieron dar, dicha muerte, hayan sido perceptiblemente muy conmovedoras.

 

Muchos como yo pensamos que debemos tener una muerte digna; pero qué pasaría si no llega a ser así, un versículo en apocalipsis realmente abrumador es el siguiente.

 

Apocalipsis 11, 7 – 12

Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados. Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra. Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.

 

La verdad que nadie quisiera una muerte así, pero lo que viene después es de lo más alentador, pues tras tres días y medio sin ser sepultados Dios envía un espíritu de vida y los resucita para luego llevárselos al cielo.

 

Una muerte es trágica cuando se pierde esperanzas que Dios tiene poder para llevarnos a su reino celestial, así que la confianza puesta en Dios es más grande que los temores que infunde este mundo.

 

Incluso se llega a pensar que la muerte es trágica. Pero si tuviéramos realmente fe en Dios deberíamos encontrar un estímulo para superar, tras las penosas dificultades a la que nos sometemos día a día, esa barrera que piensa imponernos la muerte.

 

Quien no se ha topado con un suceso fatídico lamentable de cerca o también de lejos, pero que nos ha trastocado en cuerpo, mente y alma, quizás alguien haya vivido un episodio donde estuvo cerca de perder la vida y esto que puede pasar uno, lo han pasado muchas personas, sabemos que algunos estuvieron en circunstancias así y hoy ya descansan porque perecieron al no lograr salir con vida.

 

Aunque el texto anterior trató de ser esclarecedor este último estoy seguro que reafirma el concepto que se dio de la muerte; se logrará esclarecer mucho más acerca de esta parte de nuestra vida y como se debe afrontar, para no caer en el desánimo o en la desesperación.

 

Acompáñenme en el último relato del año de la serie relatos de amor que cambian vidas; es la última lectura del año –Diciembre– «el momento de nuestra liberación».

Dios nos ha hecho una promesa es que todo aquel que no esté inscrito en el libro de la vida será llevado al lago de fuego; es un texto bíblico muy fuerte, para quienes piensan no estarlo, pero entonces quién no está inscrito en dicho libro.

 

Veamos entonces que es lo que menciona las escrituras.

 

Lucas 21, 28

Cuando todo esto comience a suceder, cobrad aliento y levantad la cabeza, porque vuestra liberación ya está cerca.

 

Este texto se refiere cuando vemos que las señales descritas unos versículos antes.

 

Lucas 21, 25

Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas.

 

Pareciese contradictorio, pero no lo es, todos conocemos la oración que nos enseñó Jesús, sí, el Padre nuestro, en la tercera oración indica «venga a nosotros tu reino» entendemos que aquí y ahora estamos bajo el reino de hombres que gobiernan con prepotencia y haciendo alarde de su autoridad (Mateo 20, 25), pero en todo si nos conducimos bajo obediencia a Dios, ningún mal sobre nosotros prevalecerá (Mateo 16, 18) entonces cuando nos indica en el primer pasaje «vuestra liberación ya está cerca», es que el reino de Dios se impondrá a todos, no solo nosotros sino que se instaurará en el mundo entero.

 

Entonces es claro que no tenemos motivos para acongojarnos ni entristecernos.

 

Mateo 24, 6

Y cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis; es necesario que todo esto suceda, pero todavía no es el fin.

 

Está muy claro en estos dos textos el mensaje clave es no nos alarmemos, no decaigamos, todo lo contrario, acordaos de las palabras que nos está diciendo Jesús, erguíos y levantad la cabeza. Quienes no entiendan su mensaje seguramente se sentirán abatidos, porque oyendo no escuchan y mirando no ven (Mateo 13, 13) ¿Quiénes son aquellos que no pueden entender este mensaje?

 

Apocalipsis 9, 6

En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la hallarán; y ansiarán morir, y la muerte huirá de ellos.

 

En este contexto la muerte trae fin al sufrimiento, pero hasta la muerte huirá de ellos y ellos son quienes ponen su confianza en otros hombres y no en Dios, ponen su confianza en las riquezas y no en Dios, quienes hacen el mal, los fornicarios, adúlteros, los hechiceros, los idólatras, son aquellos que no reconocen al hijo Dios, lo que mucho nos habló Jesús.

 

Lucas 17, 22

Jesús dijo después a sus discípulos: «Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán…»

 

Todo esto trae mucha confusión puesto que es llegar a la cúspide de nuestra realización cuando vemos que Jesús indica.

Lucas 17, 33

Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.

 

Jesús entregó su vida por nuestra salvación y fue un precio muy alto, su sangre derramada en la cruz, entonces indica, también, que haremos grandes cosas y mayores de lo que Él hizo, es porque sin haberlo visto lo conocemos a tal punto que podemos hacer lo que nos ha indicado.

 

Como se ve Jesús habló mucho de la salvación no solo a los pobres también a los ricos, aunque muchos creyeron también es claro decir que muchos diciendo que tenían la ley completamente clara no siendo realmente así porque todo lo revelado en la biblia tiene una sabiduría divina, así que mucho de allí permanece sin descubrirlo plenamente porque no tenemos la sabiduría de Dios, pero entendemos gran parte.

 

Fueron los fariseos, los maestros de la ley y los escribas todos ellos sabios en la interpretación de las sagradas escrituras que llegaron a la conclusión de enviar a Jesús a morir en la cruz.

 

Es claro entonces que, ellos en todo momento buscaron salvar sus propias vidas y es por eso dicha la enseñanza recae en ellos o pesa más en ellos.

 

Recuerden estas parábolas acerca de la misericordia de Dios.

 

Pasó un maestro de la ley lo rodeó y se fue, también pasó un escriba de igual modo lo rodeó y se fue, pero un samaritano que iba de camino se apiadó de él, curó sus heridas, lo llevó a una posada y pago por que se quedase allí y se recuperase, aún más, dijo que cuando regresase si el gasto es mayor lo pagará también.

 

Aquí es Jesús que se apiada de aquel viajero caído en las garras del demonio, dejándolo a punto de morir, lo cura, lo lleva a recuperarse en una posada donde lo deja; con dos monedas paga la posada en indica, también, si necesitará de esta cantidad los pagará cuando vuelva (al final de los tiempos o en su segunda venida).

 

Jesús quién es, nació como alguien humilde, no nació como rey no tenía cosas materiales, no usaba ropa de suntuosa o de mucho valor; pero el corazón o el espíritu de Dios puede hacer lo que hace con esa persona que ha caído en las garras del demonio, tiene el poder de recogerlo, perdonar sus pecados y pagar para que se restablezca, cuando regrese en su segunda venida “el momento de nuestra liberación”.

 

En esta otra parábola, habla un poco acerca de los fariseos «aquel hijo mayor (en representación de los fariseos) al oír la música de fiesta y las danzas que hizo su padre tras el regreso de su hijo menor, por quien había mandado matar al becerro más gordo (aquel becerro gordo o robusto es Jesús mismo) para que se regocijen por el regreso de su hijo menor, prepara un banquete; pero aquel hijo mayor se enojó y no quiso entrar, indicándole «yo siempre estuve al lado tuyo, nunca te desobedecí, y no hiciste una fiesta para gozarme con mis amigos, pero aquel hijo que despilfarró su herencia en una vida de desenfreno con rameras, le haces una fiesta y matas al becerro gordo».

 

Entonces el papá replica “todo lo que es mío es tuyo, no te hace falta nada porque siempre estuviste conmigo, en cambio era necesario regocijarnos porque tu hermano que había muerto ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado”.

 

Cuando Jesús hablaba en parábolas los sacerdotes, levitas y fariseos entendían perfectamente, al punto de querer matarlo porque hablaba de la hipocresía de sus actos, de las cosas terribles que pasarían, porque olvidaban el mandamiento principal de Dios, olvidaban la esencia de la ley, que es el amor, amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.

 

He notado que científicos y sabios hablan que la esencia de Dios es el amor, pero piensan que el amor tiene fin y llega a su fin, creen que el mundo también llegará a su fin, lo que realmente sucederá es que vendrá Dios a reponer esa parte de amor que faltase en el final de los tiempos, porque Él es principio y fin, simplemente nunca termina, tomamos un significado erróneo del amor, el amor es Dios y es principio y fin, simplemente es inagotable.

 

El amor se manifiesta en perdón, misericordia, sabiduría, corrección, sanidad y todo lo bueno que existe en todos lados y en todo tiempo, pero creemos que debemos atesorarlo de un modo que no le agrada a Dios, es por eso que nos indica clamen a mí y les responderé, llamen a la puerta y se les abrirá. Nosotros podemos morir, pero Dios en su inmenso amor nos hará vivir para siempre, heredaremos su naturaleza divina, heredaremos el reino de los cielos.

También se ha dicho que en el final de los tiempos.

 

Apocalipsis 16, 9b

Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

 

Muchos culpan y aquellos días de estrepitoso caos blasfemarán el nombre de Dios y aun así no se arrepentirán, el único camino para llegar a su reino es el arrepentimiento, es volver la mirada a Dios, es perdonar, es amar, es ser fiel en el matrimonio, es no divorciarse de su esposa, es creer que Dios tiene poder sobre la muerte, tiene poder por sobre el diablo que es lo opuesto al amor, es dar la vida por el amigo, es no poner confianza en el dinero, es sobrellevar las dificultades con fe, es creer que Dios creó a la mujer como ayuda en todo lo que necesite su esposo, es creer en Jesús la plenitud de la revelación, creer que es el espíritu quien da la vida y no otras cosas materiales e inmateriales, es creer que el Espíritu Santo mora en nosotros guiándonos en el camino trazado por Dios.

 

Mateo 28, 20b

Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

 

Juan 15, 18 – 19

Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a Mí antes que a ustedes. Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no son del mundo, sino que Yo los escogí de entre el mundo, por eso el mundo los odia.

 


 

CONSIDERACIONES FINALES:

 

Puede adquirir o comprar el libro Dana en la feria que se desarrolla en Los Álamos de Monterrico, Santiago de Surco, Lima.

También de la página de Facebook: Facebook.com/libroDANAoficial

En WhatsApp:

            (+51) 974758014

Para contenido multimedia del libro en el buscador de YouTube:

            DanFabDie

 

Se ha creado música para el libro que se apreciará de mejor forma en la recreación.

 

Se está haciendo el video de recreación audiovisual de todo el libro, para esto puede acceder a YouTube en el buscador colocar “Recreación Dana” aparecerá la recreación audiovisual de la parte inicial del libro.

 

Este video se le está implementando ilustraciones donde darán cuenta de una fisionomía y los rostros para los personajes que se desarrolla en el libro.

 

El costo para acceder a esta recreación audiovisual será imperceptible para quienes compren el libro, inclusive podría llegar a ser sin costo alguno.

 

Un elenco de actores está dando vida a través de sus voces a los personajes con la finalidad de hacerles vivir la historia original de la novela Dana.




1 comentario:

  1. Dante, Fabricio y Diego Montoya, papá e hijos respectivamente, crearon la novela DANA. Debido a la necesidad fortalecer el vínculo que tenemos con nuestros lectore.
    La presente compilación de la serie "Relatos de amor que cambian vidas, compilación 1° año" pretende dar un sentido completo a nuestra creación literaria, sentimos verdaderamente estar innovando al darles contenido adicional a través del formato digital en las diferentes plataformas de Internet de forma gratuita y más adelante con la recreación audiovisual de la novela DANA que conforma, también, parte del proyecto DANA la historia completa.
    En todo, complementar toda nuestra vida al servicio de la comunidad con un aporte ameno y familiar en procura de adentrarnos, los hombres, en la búsqueda del camino que nos conduzca a una vida en comunidad plena.

    ResponderEliminar